Gobierno RD ‘corrige’ a próxima embajadora de EEUU por declaraciones sobre haitianos

El ministro de Relaciones Exteriores prometió 'edificarla' con relación al tema


El canciller Miguel Vargas negó que en la República Dominicana haya una situación de “apatridia”, en respuesta a declaraciones de la nominada para ser la nueva embajadora de los Estados Unidos en el país.

La empresaria Robin Bernstein compareció en una audiencia ante el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores estadounidense, donde dijo que de ser confirmada en el cargo trabajará para que se respeten los derechos de aquellos descendientes de haitianos afectados por la sentencia dictada en el 2013 por el Tribunal Constitucional.

“Nosotros hemos reiterado que aquí no hay apátridas, que este es un país que se rige conforme a la Constitución y la ley dominicana y que nuestro compromiso es hacerlas cumplir. Cada país tiene derecho de manejar su estado migratorio en la forma que entienda más conveniente y esto se maneja a través de las leyes que lo rigen”, indicó el canciller dominicano.

“Tendremos que edificar correctamente y adecuadamente a la señora embajadora en su momento, pero entendemos que la República Dominicana es un país soberano”, dijo Vargas.

Conforme se registra en un video de la sesión, publicado en el portal de la red C-SPAN, el senador Ben Cardin le preguntó si estaba al tanto de la decisión del Tribunal Constitucional que afecta a descendientes de haitianos y los declara como “apátridas”.

Le preguntó: “¿Cuál será su enfoque para garantizar que a estos individuos se les restaure su nacionalidad?”.

Bernstein respondió que los derechos humanos son muy importantes para ella, especialmente porque su familia judía dejó Rusia por el irrespeto a esos derechos.

“Servir como embajadora sería una forma personalmente significativa para mí de mostrar gratitud por cómo la gente de la República Dominicana se preocupaba por el pueblo judío”.

Con la sentencia TC/0168/13 el Tribunal Constitucional establece que a los hijos de extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana.

Esta decisión ha generado continuas críticas al país por parte de la comunidad internacional que considera que muchos descendientes de haitianos han quedado como apátridas, un alegato que ha negado el Tribunal. [Diario Libre]

banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button