‘Garrapata’ está acabando con los cocos de RD

La presencia de una plaga ha reducido a la mitad la producción del fruto

Una plaga o ácaro está acabando con los cocos de la República Dominicana, a tal punto que la producción ha bajado prácticamente a la mitad, en un 45 por ciento.

Fuente Externa

Antes se producían unas 50 mil unidades, pero ahora se cosechan entre 15 y 18 mil, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, Danilo Severino.

En declaraciones a Efe, Severino afirmó que en provincias como Samaná y María Trinidad Sánchez, en el noreste dominicano, la producción de coco ha descendido considerablemente en los últimos meses a causa de esta plaga “que es como una garrapata en los perros”.

Aunque sin cuantificar los daños, explicó que en una superficie en la que antes se producía 50.000 unidades, ahora se produce entre 15.000 y 18.000.

Fuente Externa

En la actualidad se está trabajando con una nuez del coco de menor tamaño y de mala calidad, lo que ha traído como consecuencia la importación de unos 23 millones de nueces mensuales para poder responder a la demanda nacional”.

En ese sentido, Severino solicitó al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Agricultura para que apliquen las medidas preventivas y de recuperación de las plantas, para recuperar la producción y convertir al país en un exportador potencial de ese cultivo.

Fuente: El Día/Acento

 

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker