Estudiantes transgénero pueden ir al baño que deseen en escuelas de Pensilvania
La Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado este lunes la demanda de un grupo cristiano conservador, manteniendo la decisión de un distrito de Pensilvania de permitir a los estudiantes transgénero usar los baños que correspondan a su identidad de género.
Los jueces han dejado en vigor la sentencia de una corte inferior que había confirmado la directiva de Boyertown Area School District.
Un grupo de estudiantes, representantes de una organización legal cristiana impugnó la decisión que concede a los alumnos transgénero el derecho de usar baños y vestidores según su criterio.
Se trata de una decisión importante sobre un tema controvertido, por parte de una Corte Suprema de mayoría conservadora.
A favor y en contra
Según un reporte de CNN, un grupo de estudiantes impugnó la sentencia, argumentando que esta política atenta contra sus derechos de privacidad y representa un acoso sexual. “Obligar a un adolescente a compartir un vestuario o un baño con un miembro del sexo opuesto puede causar vergüenza y angustia”, señalaron los demandantes.
Por su parte, los abogados del distrito escolar de Pensilvania indicaron que la política de permitir a estudiantes transgénero el uso de los baños de acuerdo a su identidad de género es un derecho que les corresponde.
“Los estudiantes transgénero deben tener el derecho de usar el baño escolar y las instalaciones de casilleros con la misma base de los que no son transgénero”, indicaron.
Bajo la administración de Obama el Departamento de Educación y Justicia brindó orientación a los distritos escolares a los que recomendó que las escuelas permitan a los estudiantes transgénero usar baños y vestuarios que coincidan con su identidad de género.
Pero el gobierno del presidente Donald Tump retiró esa recomendación.
Fuente Externa/Vanguardia/Medios Locales