Estampas dominicanas: el centenario reloj público de Montecristi (Video)


MONTECRISTI, RD.- Desde el 1895, el reloj público es un símbolo de identidad del histórico municipio de Montecristi.

Se trata de uno de los lugares más interesantes de República Dominicana, de esos que no te quieres perder cuando vas de paseo a este país y quieres conocer sus sitios de interés históricos y culturales.

El Reloj de San Fernando de Montecristi es una estructura de hierro con la forma de botella de champaña y construida en Francia por el relojero Jean Paul Garnier.

Con un valor original de 15 mil pesos, hoy es un símbolo de esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en la región noroeste del país.

La construcción de este reloj público fue iniciada por el empeño del venezolano Benigno Daniel Conde Vásquez, pero se hizo gracias a una recolección que realizó el Ayuntamiento de Montecristi para su compra.

Esta estructura se encuentra en el Parque Duarte desde el 11 de marzo de 1895, siendo inaugurado el 29 de junio de ese mismo año.

En su inauguración participaron el general dominicano Máximo Gómez y el apóstol cubano José Martí, quien expresó: “Este reloj marcará muy pronto la hora de redención de Cuba”.

El Reloj de San Fernando de Montecristi posee una altura de 96 pies y ha sido restaurado en tres ocasiones.

En la actualidad es Rafael Peña Tertulien quien heredó de su padre la tarea de cuidar esta joya de la orfebrería para todos los montecristeños, dominicanos y turistas.


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button