Estalla ‘guerra de encuestas’ en República Dominicana para las elecciones del 2020


El excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, y el exmandatario Leonel Fernández (Fuente Externa).

En los últimos días ha estallado en la República Dominicana lo que en el argot político y electoral se denomina una “guerra de encuestas” entre los aspirantes y potenciales contendientes presidenciales Luis Abinader e Hipólito Mejía, del opositor PRM, y Leonel Fernández del partido oficialista, de cara a las elecciones pautadas para el 2020.

El primer cartuchazo lo lanzó la semana pasada el equipo de Abinader, pasado candidato presidencial (2016) del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), al difundir en los medios un muestreo que le vaticina una amplia ventaja para los citados comicios.  

En ese estudio de opinión, a cargo de la firma Valgasa SRL, se plantea un eventual escenario reeleccionista en el que Luis Abinader sale puntero en las preferencias y superaría al actual mandatario Danilo Medina y su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un resultado de 46% a 42%.

Otro muestreo, dado a conocer también recientemente por la agencia Latin Insights, asegura que si las elecciones tuvieran lugar en la presente coyuntura el expresidente Leonel Fernández le ganaría al exmandatario Hipólito Mejía, 46% contra 27%. Es decir, con casi 20 puntos de distancia.

El exjefe de Estado también se impondría a Abinader con 44% contra 34. En este caso con un 10% de diferencia, o sea 10 puntos menos que ante Mejía. 

El presidente Danilo Medina, Leonel Fernández y el también exgobernante Hipólito Mejía (Fuente Externa).

Similares pronósticos, favorables a la organización oficialista, refleja la medición publicada por la firma Consultores Políticos Independientes (CPI-Latam), augurando para Fernández un 44.1%, frente a un 20.4% de Abinader y tan solo un 8.9% de las preferencias de Hipólito Mejía.

Según este muestreo, cuando se mide Fernández con Luis Abinader, el gobernante obtendría un 42.4% frente a un 37.6% del líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM). En otro eventual panorama, Fernández Reyna también se impondría a Hipólito Mejía, con un conteo de 44.2% a 30.2%. [Alexander Peña/QPeach]

 


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button