Estados Unidos niega supuesto envío de militares a territorio haitiano


MIAMI, Florida. – El Comando Sur de los Estados Unidos negó que haya enviado asistencia militar y logística a Haití, tras la oleada de violencia que han dejado 5 muertes en ese país y han provocado por lo menos este lunes el “cierre de operaciones de la Embajada de los Estados Unidos y alerta para sus ciudadanos en esta nación”.

Se recuerda que cualquier operación de esta índole debe siempre ser avalada, primero por el país en cuestión, quien deberá enviar una comunicación solicitando la ayuda y luego con la aprobación, en este caso, del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El vocero del Comando Sur de los Estados Unidos,, negó la versión que da cuenta de que presuntamente, “helicópteros de Estados Unidos habían aterrizado en la zona de Dajabón en la República Dominicana con personal militar norteamericano para apoyar a Haití en el restablecimiento del orden público.”

Ruiz expresó que “estamos al tanto de las recientes manifestaciones en Haití e instamos a la calma y a una resolución pacífica. Hasta el momento, al Departamento de Defensa no se le ha solicitado prestar asistencia.”

La versión sobre el presunto aterrizaje de helicópteros de los Estados Unidos en República Dominicana ha cogido fuerza en las redes sociales, además de medios del país y generó todo tipo de conjeturas acerca de la situación de tensión que sufre Haití y las cuales ha dejado algunos heridos, según fuentes informativas.

Se recuerda que, además, el Comando Sur apoyó las acciones de recuperación de Haití tras el devastador terremoto que sacudió la Isla, dejando más de 222 mil muertos y daños materiales estimados en más de 8 millones de dólares y que además se sintió fuertemente en República Dominicana en enero del 2010.

Mientras que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, al momento de la redacción de esta nota, no ha emitido ninguna información de manera formal sobre la situación de Haití. [Acento]

banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button