En Manhattan: dominicanos rechazan ‘campaña negativa’ por muertes de turistas


Fuente Externa

Recorrer en los últimos días cualquier cuadra de Washington Heights, corazón de la diáspora dominicana en la Gran Manzana, es encontrarse con una comunidad de inmigrantes que tiene opiniones divididas en casi todo, pero cuando apenas se asoma algún comentario sobre las circunstancias de la muerte de 10 turistas estadounidenses en hoteles de la isla, la opinión es casi unánime: se trata de una campaña para afectar la imagen del país.

Algunas alertas, sobre la cancelación de vuelos y paquetes turísticos, especialmente desde Estados Unidos, han sido destacadas en varias oportunidades en medios neoyorquinos en el último mes.

Tal es el caso del informe de ForwardKeys, un portal que monitorea compras de vuelos, el cual expone que las reservas a República Dominicana comparadas en junio, para viajar en julio y agosto, cayeron un 85% en comparación con el mismo período del año pasado. El mismo reporte revela que las reservas se están recuperando lentamente.

Y esa mala reputación que se le está dando a Quisqueya por los reportes de muertes, está teniendo algunas repercusiones negativas entre los dominicanos de la Gran Manaza. De acuerdo con un sondeo realizado por El Diario, aunque en 21 establecimientos de comercialización de paquetes turísticos en Washington Heights el 90% no ha reportado cancelación para la temporada de verano, si se constató un consenso entre los consultados, de que sí existen rumores que podrían afectar ese destino, sino se toman medidas drásticas a tiempo.

Temor infundido

En la agencia American WorldWide, ubicada en la calle 181 con la avenida Broadway, su vocera Cecilia Corniel, confirmó que sí se ha reportado una leve caída entre mayo y junio de boletos para la isla, al compararlo con la dinámica comercial de veranos anteriores.

“Nosotros sí hemos observado temor, inclusive de los propios dominicanos. En algunos casos prefieren no llevar a sus niños porque hay muchos comentarios aquí en Estados Unidos sobre la criminalidad, por ejemplo, mi propia cuñada americana, prefirió viajar a Bahamas”, comentó Corniel.

Lea también: Congresista Adriano Espaillat: ‘Es seguro viajar a la República Dominicana’ (Video)

La empresaria turística agregó, que aunque esas cancelaciones no marcan una tendencia importante que afecte las finanzas del negocio, contó que, “yo acabo de regresar de mi maravilloso país, estuve en la Ensenada y no vi tantos turistas extranjeros como en años anteriores”.

Apenas a unas cuadras de esta agencia, en TCN Tour &Travel, la productora turística Katy Torres quien desde 1990 opera en la populosa avenida St. Nicholas, también confirmó que han tenido cancelaciones, asegurando que han sido justificadas por “temor a los hechos que han pasado en la isla, por la muerte de turistas en meses pasados”, comentó.

Torres narró que hace una semana, un grupo de quince turistas que tenían reserva para  Punta Cana, optaron por no viajar, porque dos americanas en el grupo se sentían inquietas, por las noticias de medios noticiosos aquí.

“Obviamente uno se preocupa, no por el negocio, porque finalmente los clientes cancelan y nos compran para otro destino. Lo que nos duele, es que una publicidad negativa, mal intencionada, pueda hacerle daño al primer destino turístico del Caribe”, explicó.

Pero no todos han sentido efectos negativos. Plácido Rodríguez, gerente de Quisqueya Tour, asegura que sus clientes, “que son casi todos dominicanos, no han prestado atención a esas campañas. Hemos vendido igual que todos los años en esta temporada. Pero hay que reconocer que eso sí debe atemorizar a los estadounidenses”.

Las preocupaciones en todas las estructuras del turismo quisqueyano se elevaron cuando la aerolínea Delta publicó un comunicado en el cual anunciaba que se podía “cambiar o cancelar” -sin costo adicional- los vuelos con destino a República Dominicana, “debido a las misteriosas muertes en este país”.

Respuesta de la comunidad

La semana pasada, el ministro de turismo dominicano,Francisco Javier García, se reunió con más de veinte operadores turísticos de Nueva York, como parte de su estrategia para “contrarrestar la campaña de desinformación contra el turismo dominicano”.

García garantizó que República Dominicana “saldrá airosa de la campaña negativa de la que es víctima”.

Ante la visibilidad mundial que están adquiriendo estos hechos, y el impacto en la comunidad quisqueyana de la Gran Manzana, los funcionarios electos dominicanos de Nueva York, se han expresado en la necesidad de informar la realidad y por ello están tomando acciones para demostrar que la isla es segura.

El congresista Adriano Espaillat, quien visitó al país caribeño para seguir de cerca las investigaciones toxicológicas que inició el FBI, en el caso del deceso de los estadounidenses, dijo a El Diario que “la muerte de un solo visitante es alarmante, pero no hay razón alguna para que se levanten banderas en contra de nuestro paraíso turístico”.

Recalcó que República Dominicana es un país seguro para visitar, tanto así que allí viven 300,000 estadounidenses.

“De acuerdo con el Departamento de Estado, no hay elementos para pensar que los decesos estén vinculados a un solo hecho, sino a circunstancias individuales. Estamos haciendo todo para garantizar que la próxima temporada alta, que arranca en enero, ya se hayan dispersado todas las dudas.  Estamos trabajando en un plan de recomendaciones para más seguridad para la isla”, indicó el congresista.

Entre tanto, el concejal Ydanis Rodríguez, quien es presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, indicó que planifica con otros líderes de la ciudad de Nueva York visitar Punta Cana, La Romana y Puerto Plata, “para dejar claro que la isla es segura”.

“Si partiéramos de casos de violencia o de situaciones aisladas, en donde lamentablemente pierden la vida viajantes, nadie viniera a Chicago, ni a Nueva York. Yo llamo al millón de dominicanos que vive aquí, que sean portavoces de que tenemos el destino turístico más bello del mundo”, dijo Rodríguez.

La asambleísta estatal Carmen de la Rosa, indicó que “estamos al frente de una tragedia que involucra a un grupo de víctimas, pero lo tenemos que ver como un alerta, porque si verificamos la proporción de viajeros que recibe la isla, diez casos no es una razón de alarma, sino de precaución”.

El Departamento de Estado ha mantenido la calificación de seguridad del país en el nivel 2, advirtiendo a los viajeros que tengan “mayor precaución” y que “los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son una preocupación en toda la República Dominicana”.

Habla la calle

Que si las muertes de turistas se debe al exceso de otras sustancias, que si es una campaña orquestada de otros destinos del Caribe para quitarle fuerza a República Dominicana, que si los visitantes han muerto es por consumo exagerado de alcohol mezclado con medicamentos, que si existe el interés de medios de Estados Unidos de desprestigiar al país. Es solo parte del cruce emocional de explicaciones, que se escucha en cualquier esquina de Washington Heights.

“Yo soy dominicana hasta la tambora. Y te puedo decir que allá hay problemas de delincuencia como en cualquier otro sitio turístico, la diferencia es que por algunas razón, en solo un mes los medios lo han puesto todo en primera plana. Yo te puedo asegurar que también han pasado cosas peores en otras islas y otros lugares turísticos, pero no sale en la televisión”, comentó Altagracia Márquez.

Otro dominicano aseveró que “esto no va a parar el turismo en nuestro país. Cuando un extranjero nos visita en la isla, los hacemos sentir como en casa. Te voy a dar un ejemplo, una de las turistas llegó enferma, estaba tomando medicamentos, lo mezcló con licor y por supuesto le dio un ataque, pero entonces la culpa, es del hotel que tiene bebidas malas. Hay una gran exageración de los medios al asegurar que todos han muerto por una misma razón”, razonó Guarinott Acevedo, quien hacía trámites para viajar en una agencia en la calle 181.

Fuente Externa/El Diario


Dejar un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker