En Hazleton, Pensilvania, dominicanos e hispanos son ya el 60% de la población

La ciudad registra un veloz crecimiento de la inmigración latina actualmente


HAZLETON, Pensilvania.- La comunidad latina constituye una parte importante de Hazleton y se registra un crecimiento cada vez mayor. En el 2000, el 95 por ciento de la población local era blanca.

Pero hoy día el alcalde Jeff Cusat estima que el 60 por ciento de las personas que habitan esta localidad son latinas, muchas de ellas originarias de la República Dominicana.

Es por eso que Cusat pasó recientemente cinco días en la nación caribeña, por su propia cuenta, junto con otros líderes de la ciudad.

“Pensé que sería una buena manera de ver cómo las personas que se mudan aquí viven y socializan en sus países de origen, y ver si hay algo que pueda ayudar a cerrar la brecha que existe entre las personas que han vivido aquí por mucho tiempo y la gente se muda aquí ahora “, dijo Cusat.

La Casa Dominicana

Víctor Pérez, presidente de la Casa Dominicana de Hazleton, aplaudió la iniciativa del alcalde. “Está reconociendo que somos importantes en esta ciudad, y que la población dominicana es una población productiva”, dijo Pérez.

Hace unos diez años, el exalcalde, el ahora congresista Lou Barletta, presionó por una ordenanza municipal que negara los permisos a las empresas que contrataban inmigrantes indocumentados.

Fue derribado en una corte federal, lo que provocó que el próximo alcalde, Joseph Yannuzzi, solicite donaciones privadas para tratar de obtener la ley en los libros.

“El caos era la mejor manera de describir lo que sucedió antes”, dijo Pérez.

John Keegam, residente de la zona desde hace mucho tiempo y propietario de una farmacia dice que el tiempo ha curado parte de ese caos.

“Los avances que se han hecho para llegar a conocerse en esta comunidad no han sido informados”, dijo Keegam.

“Los inmigrantes que llegan a la ciudad ayudan a llenar las residencias y los edificios vacíos… están ayudando a mantener viva la ciudad”, dijo el alcalde Cusat. [WFMZ/69 news]

banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button