Empresarios dicen hay fuerte escasez de dólares en la República Dominicana


SANTO DOMINGO.- Según la Asociación Nacional de Empresas Industriales Herrera (ANEIH), la indisponibilidad de dólares en el mercado local ha llegado a un nivel crítico, situación que provoca incumplimientos a empresarios que deben saldar facturas internacionales con suplidores.

La entidad empresarial afirmó que mientras el Banco Central se mantiene sin dar respuesta a este problema, las compañías con suficiente liquidez en pesos dominicanos se ven obligadas a endeudarse en dólares para realizar transferencias financiadas y cumplir sus compromisos internacionales.

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la ANEIH, deploró que la entidad reguladora de la política monetaria  actúe como “un policía”, que limita los flujos de divisas a empresas que solo quieren producir bienes y servicios y mantener la estabilidad del empleo.

Taveras advirtió que si las cifras sobre el crecimiento de la economía y el aumento de las remesas son ciertas, no debería haber actualmente ningún tipo de escasez de dólares en el país.

“Exigimos al gobernador del Banco Central una respuesta inmediata, que explique el señor Gobernador dónde están los dólares con los que cuenta el sistema financiero dominicano para responder a las demandas del sector productivo”, dijo.

El empresario señaló que en caso de que se verifique algún tipo de acaparamiento por parte de cualquier agente económico, las autoridades deben aplicar medidas drásticas. [El Caribe/El Nuevo Diario]

banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button