Elecciones RD: el PRM arrasa en el exterior y gana todos los diputados de ultramar


Fuente Externa/Social Media

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo todos los escaños de los diputados de ultramar en las elecciones del 5 de julio, según los datos provisionales del cómputo electoral de las tres circunscripciones del exterior publicados este jueves por la Junta Central Electoral (JCE).

La organización opositora acumula, por tanto, los siete representantes de las tres circunscripciones correspondientes.

Los nuevos diputados son tres hombres y cuatro mujeres: Norberto Rodríguez Vásquez, Servia Augusta Familia Echabarría, Kenia Felicia Bido Parra de Dell’Aquila, Ardelis de Jesús Olivares Ortega, Ramón María Ceballo Martes, Julio César López Peña y Lily Germania Florentino Rosario.

Los candidatos del PRM obtuvieron un total de 43,337 votos en la primera circunscripción, un 56.86 % de los votos válidos, con una participación del 22.20 %; 10,332 votos en la segunda, un 54.05 % del total, con una participación del 17.27 %; y 13,895 sufragios en la tercera, lo que representa el 52.30 % de los votos, con un 25 % de participación.

A nivel presidencial, en los comicios el candidato del PRM, Luis Abinader, logró el 52,52 % de los votos y se proclamó presidente electo.

La organización también se alzó con la mayoría absoluta en el Senado, que hasta ahora estaba controlado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y encabeza el recuento en la Cámara de los Diputados, que aún continúa.

PENSILVANIA

En la circunscripción 1 que abarca los estados de Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey entre otras regiones de Estados Unidos, se disputaban tres diputaciones el PRM obtuvo 43,337 votos frente a 14,299 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aquí resultaron electos Norberto Rodríguez Vázquez, Servia Augustina Familia Echavarría y Kenia Felicia Bidó Parra de Dell’Aquila.

Mientras que en la circunscripción 2 que contempla votantes en Florida y varias islas,  el PRM sacó 10,332 votos, ganando dos curules a nombre Adelis de Jesús  Olivares (relecta) y Ramón María Ceballos Martes.

En tanto que la 3, que abarca ciudades de Europa, los votos alcanzados fueron 13,895 y los dos diputados electos son Julio César López Peña y Lily Germania Florentino Rosario.

En el exterior hay 595,879 dominicanos hábiles para votar. Sin embargo, para las pasadas elecciones la participación fue de apenas 21%, siendo las limitaciones de la pandemia una de las causas de la alta abstención además de que en algunas ciudades no se pudo materializar.

El nuevo presidente y los nuevos diputados y senadores serán juramentados el 16 de agosto para un período de cuatro años.

FUENTE EXTERNA/ACENTO/HOY/AGENCIAS


Dejar un comentario