El guerrero de la paz que venció a la muerte

Hoy 15 de enero se conmemora en EEUU el Día de Martin Luther King


El 3 de abril de 1968, la víspera de su muerte, el reverendo Martin Luther King pronunció en Memphis, Tennessee, el último discurso de su breve pero gloriosa contienda en pro de los derechos de la población negra de los Estados Unidos.

“Como cualquier otra persona”, dijo King ante un auditorio de más de dos mil obreros en huelga, “desearía vivir mucho tiempo. La longevidad ocupa su lugar, pero por ahora no me preocupa… he visto la Tierra Prometida. Esta noche estoy feliz. No me preocupa nada. No le temo a ningún hombre … “.

Al día siguiente, el 4 de abril, el dirigente negro se asomó al balcón de la habitación 306 del Motel Lorraine. Eran las seis y un minuto de la tarde cuando sonó la atronadora detonación de un fusil de alta potencia.

Lo hallaron tirado en el piso, con el cráneo destrozado por un balazo. El reverendo Martin Luther King J r., de quien alguien dijo que era ” el guerrero más pacífico del siglo XX”, fue declarado muerto una hora más tarde en un hospital de la ciudad. Sólo tenía 39 años.

Dos meses después, su asesino, James Earl Ray, un fanático racista sureño, fue capturado en Londres, juzgado y condenado a 99 años de prisión.

Una investigación posterior adelantada por la Cámara de Representantes concluyó que existían numerosos indicios para pensar que King había sido asesinado como consecuencia de una conspiración organizada, cuyos autores intelectuales, sin embargo, jamás se descubrieron.

Apenas se supo la noticia del deceso del líder, las comunidades negras de Estados Unidos explotaron una tras otra.

Según reportes de prensa, durante esta serie de rebeliones urbanas que sacudieron el país murieron 46 personas e incluso la Casa Blanca se vio obligada a movilizar al ejército regular para controlar la situación en Chicago, Baltimore y Washington D. C.

El presidente Lyndon Johnson decretó un día nado de duelo y el 9 de abril más de 200.000 personas acompañaron los despojos mortales de King por las calles de Atlanta, Gorgia, donde había nacido el 15 de enero de 1929.

La muerte de Martin Luther King, ese combatiente que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1964 y que sufrió persecuciones, atropellos y encarcelamientos por parte de sus encarnizados adversarios, marcó un hito en la historia de la epopeya de los negros norteamericanos en procura de sus derechos y su dignidad.

Había nacido en Atlanta, Georgia, un día como hoy, 15 de enero del 1929.

Fuente: El País/Agencias/Video2K

 


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button