El papa Francisco aprueba el matrimonio gay
“Las personas homosexuales tienen el derecho de estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen el derecho a una familia. Nadie debe ser excluido o ser infeliz por ello”. Con estas palabras, incluidas en el documental ‘Francesco’, presentado este miércoles en el Festival de Cine de Roma, el papa Francisco ha manifestado su respaldo tácito a la unión entre personas de un mismo género.
“Lo que debemos crear es una ley de uniones civiles. De esa forma estarán protegidos legalmente. Rompo una lanza por ellos”, ha señalado el sumo pontífice, en unas declaraciones que han estremecido las redes y al Vaticano.
En 2010, Jorge Bergoglio, entonces Arzobispo de Buenos Aires, fue una de las voces más fuertes en contra de la unión entre personas del mismo sexo. Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio gay.
La nueva postura de Francisco es un cambio radical a la visión de un tema históricamente controversial en la Santa Sede del Vaticano.
In a documentary that premiered Wednesday in Rome, Pope Francis called for the passage of civil union laws for same-sex couples. https://t.co/e9VObaZ1BP
— Catholic News Agency (@cnalive) October 21, 2020
La posición de Francisco sobre la integración de los homosexuales en la Iglesia ha sido siempre algo ambigua, pero mucho más avanzada que la de sus predecesores. La primera vez que habló de ello como Pontífice fue en un el vuelo de vuelta de su viaje a Brasil en 2013.
Entonces, según reporta el periódico El País, dijo: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”. Explicó también que dicha orientación sexual no era un pecado, aunque matizó que sí lo eran los actos.
Fuente Externa/Medios Locales