El negocio de los ‘delivery’ en RD (Video)

Fuente Externa

El servicio a domicilio que ofrecen algunas compañías nacionales e internacionales a través de los denominados “delivery” motorizados, representa una oportunidad de empleo para cientos de personas que buscan generar ingresos en la República Dominicana.

En tiempos de la pandemia del covid-19, se ha combinado el cierre de empresas y aumento del desempleo con la demanda de servicios de entrega a domicilio de parte de cientos de miles de consumidores que mantienen el distanciamiento para evitar contagios.

El acceso a productos de farmacias, supermercados, colmados y lugares de expendios de comidas cocidas, a través de plataformas de reparto a domicilio, abrió una nueva oportunidad laboral para suplir los pedidos de quienes no desean salir de casa, dando cumplimento a las medidas adoptadas por el Estado para frenar los contagios por covid-19.

Para facilitar el acceso a esos servicios, el pasado 21 de julio el presidente Luis Abinader autorizó a los empleados o contratistas de alimentos “delivery” (entrega en inglés) a circular durante el toque de queda, hasta las 11:00 de la noche, “exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales”.

Empresas como Glovo, PedidosYa, Uber Eats o Hugo, disponibles en el país, cuentan con más de 500 restaurantes registrados. Las edades de la mayoría de los “deliveries” oscilan entre 20 a 40 años.

Pero ¿cuáles beneficios recibe un delivery en República Dominicana? Trabajadores de diferentes empresas de servicio a domicilio consultados por el periódico elDinero aseguran que esas compañías no les ofrecen seguro médico ni plan de pensiones, pues no cotizan a la seguridad social.

Pepe (seudónimo), quien trabaja para PedidosYa y Glovo, explicó que debido a la falta de empleo y la crisis generada por los efectos del covid-19 en la economía nacional, tuvo que convertirse en repartidor para poder cubrir sus gastos.

Dijo que la compañía solo le paga por pedidos y sus ingresos semanales suelen llegar a RD$9,000 trabajando por hasta 12 horas al día, pero le preocupa el hecho de carecer de un seguro médico en caso de accidente.

“Hay semanas donde conseguimos hasta RD$2,000 de propina, pero en otras no llegamos ni a RD$500”, expresa el repartidor. “Además, tengo una familia que mantener y muchos problemas de salud, se me va todo el dinero que gano en alimentos y medicamentos, pero no tengo otra forma de sustentarme”, agregó. La historia completa dando clic aquí 

Fuente: El Dinero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close