Dominicanos multiplican su alegre presencia en Pensilvania

En el histórico estado de la Piedra Angular residen entre 88 mil y 103 mil personas de origen dominicano, según estimaciones del Censo de EEUU


PENSILVANIA (EE.UU.).- Pensilvania se ha convertido con el paso de los años en un auténtico imán demográfico para la población inmigrante oriunda de la República Dominicana, realidad ésta que puede apreciarse en los datos más recientes que publica en su web la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Según estimaciones del organismo actualizadas al 2016, en el histórico “Estado de la Piedra Angular” viven 88 mil 559 dominicanos, una cifra que casi multiplica por tres a la de hace una década -2007-, cuando vivían en este vasto territorio alrededor de 34 mil.

Este reportaje fue publicado por el periódico Acento, de República Dominicana. Puedes verlo dando clic aquí

Cabe destacar, no obstante, que otras proyecciones cuantifican en más de 100 mil personas (103,331) la presencia criolla en Pensilvania en la actualidad.

Un fenómeno idéntico acontece en la más extensa y poblada ciudad del estado, Filadelfia, donde la cantidad de dominicanos y dominicanas de nacimiento o descendientes escaló de 7,680 a 21,729 en el mismo período.

En localidades como Allewntown, Reading, Hazleton o Lancaster también se nota a simple vista una dinámica expansión de la comunidad.

Ese creciente flujo migratorio se refleja también en las presentaciones de artistas de todos los géneros, especialmente bachateros, que se anuncian en las principales vías comerciales y en las fachadas de muchos bares, bodegas y supermercados.

El menor costo de la renta, de los seguros y de las casas -en fin, del diario vivir- sobresalen entre las características que motivan a la gente a trasladarse a la zona desde Nueva York u otras grandes ciudades.

Lea también: Filadelfia, un ‘santuario’ para los sin papeles

Durante los últimos cinco años, la presencia quisqueyana se calculaba a nivel estatal en poco más de 64 mil habitantes (64,117) en el 2012, ampliándose gradualmente hasta 69,502 para el 2013, y de 75,770 a 81,779 entre el 2014 y el 2015.

Dentro de las comunidades hispanohablantes, los dominicanos constituyen el 10%, ocupando un honorable tercer lugar, detrás de puertorriqueños (431,155) y mejicanos (146,348). [Alexander Peña/QPeach]


Tags

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *