Dominicanos en el exterior participan menos que antes en elecciones


Fuente Externa/Social Media

Los dominicanos que residen en el extranjero están votando menos en las elecciones de su país a pesar de que cada vez hay más inscritos para hacerlo.

Así lo demuestran las cifras de la participación del electorado en los últimos comicios. Cuando en 2004 votó el 66.82 % de la diáspora habilitada para ello, en las elecciones presidenciales de 2016 alcanzó el 45%.

Desde el año 2012 los dominicanos radicados en el exterior pueden votar para elegir a siete diputados que representen a esa diáspora que supera los 2.3 millones.

En este 2020 está programado que 595,879 electores inscritos en el padrón del exterior renueven esa plaza, y ya 13 partidos han presentado a 79 candidatos que fueron admitidos por la Junta Central Electoral (JCE).

¿Dónde votan?

En los Estados Unidos reside aproximadamente el 89 % de la diáspora dominicana, acogiendo Nueva York al 47 % de esta.

En 2016, las últimas elecciones en que votó la diáspora, podían sufragar 384,523 dominicanos, y el 72 % de ellos estaba inscrito en Estados Unidos.

Los datos de la JCE indican que apenas casi la mitad de los votantes en este país fue a las urnas.

Los residentes en las Antillas Menores y Venezuela tuvieron una participación más activa, validándose el voto de estas comunidades en 68.3 % y 57.9 % del total de inscritos, respectivamente. La historia completa dando clic aquí

Fuente Externa/Diario Libre


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close