Dominicanos dejan de salir de noche por la delincuencia (Video)


Fuente Externa

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, presentó este martes los principales resultados del diagnóstico sobre percepción de violencia y delincuencia.

Este estudio analiza la percepción de seguridad y violencia, la victimización y la efectividad de los canales de denuncia; así como los efectos de la inseguridad y la violencia sobre las actitudes y estilos de vida de la población encuestada.

Al consultar sobre los principales problemas del país, el 78.7% reportan la delincuencia como uno de los principales males, seguido del desempleo 73.96%, la corrupción 70.41%, la crisis de valores 65.09% y la violencia 61.54%, señala el estudio.

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, puntualizó que la violencia y la delincuencia cobran un alto costo a nivel de la economía, en lo social, político, y afectan derechos fundamentales como el de vivir en paz, afectando el libre tránsito y la estabilidad emocional en general.

De los encuestados, 8 de cada 10 personas, reportan que vivir actualmente en su municipio es inseguro. Esta percepción de inseguridad es mayor en mujeres que en hombres.

Estos datos según presenta el estudio evidencian la necesidad de impulsar políticas de seguridad ciudadana que tomen en cuenta las experiencias diferenciadas de hombres y mujeres en el espacio público.

Con respecto a la sensación de miedo en el municipio, 94.68% de los-as encuestados-as reportan en alguna media sentir miedo a la delincuencia y el crimen en sus municipios. Estos reportan sentir un poco de miedo 33.14%, algo de miedo 30.18% o mucho miedo 31.36% respectivamente. Sólo el 5.33% manifestó no sentir nada de miedo.

Los resultados de este estudio también evidencian cómo producto de la inseguridad, violencia y delincuencia se han transformado los estilos de vida de los-as encuestados-as.

Por temor a la delincuencia, 59.17% reporta haber dejado de salir de casa de noche, 50.3% ha decidido dejar de usar algunas vestimentas y joyas, y 39.05% ha abandonado participar en actividades de diversión.

Asimismo, para evitar robos a la vivienda, se reporta con mayor frecuencia en el grupo participante, estrategias como poner verjas de hierro (69.23%), reforzar seguridad de puertas y ventanas (58.58%) y tener perros (49.11%).

Por otro lado, más de la mitad de los consultados expresan alta desconfianza con la Policía Nacional (55.62%), esto representa una alerta importante a la institución principal para proteger a la ciudadanía de las violaciones de su seguridad. Esto evidencia en que la razón principal por las que las víctimas de algún acto delictivo no presentaron sus denuncias, se debe a que entienden que no sirve de nada (66.64 %).

FUENTE: Acento/RNN


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button