Dominicanos consumiendo menos carne de pollo por brote de “moquillo”


Fuente Externa/Prensa Libre Cuba

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La enfermedad “Newcastle” ha impactado negativamente en la demanda de pollos en los mercados y puestos de ventas, revelaron vendedores del producto entrevistados por el periódico Listín Diario.

En un recorrido realizado por un equipo de reporteros de este medio se pudo constatar la decepción en los comerciantes debido a la caída de sus ventas.

Juan García, propietario de la distribuidora “La Placita”, ubicada en el Mercado de Los Mina, expresó que desde que se conoció la información de que esta enfermedad estaba afectando a los pollos del país, una apreciable cantidad de consumidores han dejado de asistir como de costumbre a comprar esta carne.

“La gente desde que se entera de que hay algo mal deja de comprar, aunque esa enfermedad no afecte a la carne que yo vendo”, destacó.

Sostuvo que pese a que han disminuido las ventas de este producto de amplio consumo en el país, el precio se mantiene estable, a RD$52 la libra (Alrededor de un dólar en el mercado local).

García indicó que se enteró de que esta enfermedad estaba afectando a los pollos a través de las noticias.  “Usted sabe que uno lee y ve los noticiarios, así fue que supe que andaba eso en el país. Eso está más en el norte”, expresó con algo de optimismo.

Destacó, además, que hasta el momento las autoridades no se han acercado para informarles a los distribuidores de pollo qué está pasando y de qué se trata la enfermedad.

Aseguró que el pasado mes de diciembre las ventas aumentaron y estaban bien, pero que ahora la gente está comprando menos.

Mientras que el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, explicó que esa enfermedad está presente en el país desde 1960 y era conocida entre los campesinos como “moquillo”, y garantizó el abastecimiento.

Amas de casa

La Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Servicios (Acacdisna), expresó preocupación ante la situación que afecta la producción de pollos por la presencia de la enfermedad Newcastle que ha matado a decenas de miles de aves, lo que podría generar escasez e incremento en el precio de este importante producto en la dieta del dominicano.

Ana Bertilia Cabrera, presidente de Acacdisna, al externar su preocupación, pidió a las autoridades responsables garantizar a la población alimentos de calidad y su abastecimiento a precios asequibles.

Abogó por una respuesta rápida, creíble y responsable ante lo que está aconteciendo con la comercialización del pollo.

Fuente Externa/Segio Cid/Listín Diario


Dejar un comentario