Dominicanos celebran hoy el ‘Día de Muertos’ (Video)


Fuente Externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este sábado en la República Dominicana se conmemora el “Día de los Fieles Difuntos” y para la ocasión, las autoridades municipales acondicionan los cementerios, que cada año reciben a miles de personas que acuden a limpiar las tumbas de sus familiares y demás seres queridos fallecidos, a encenderles velas y a colocarles flores.

El “Día de los Muertos”, como se conoce popularmente a esta antigua tradición religiosa, se conmemora cada 2 de noviembre con el objetivo de orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La tradición de rezar por los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, en donde ya se honraba su recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por ellos, ya que cuando una persona muere  no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí pueden ofrecer obras para que el difunto alcance la salvación.

Es tradición en la República Dominicana que familiares y amigos visiten las necrópolis para prender velas a sus muertos, depositar flores en las tumbas, así como alimentos a San Elías: El barón del Cementerio,  que es el primer muerto enterrado en los camposantos.

En la capital dominicana, los cementerios con mayor movimiento de visitantes son el Máximo Gómez, Cristo Salvador, Cristo Rey y el Cristo Redentor.

Fuente Externa

Otros países donde también se conmemora esta tradición son:

 1. México 

En éste país esta fecha está reconocida por la UNESCO como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad»

Aquí el 1 de noviembre es para los niños inocentes que murieron precozmente, mientras que el 2 de noviembre se utiliza para recordar a los adultos que también fallecieron.

   2. Guatemala

 En noviembre, los guatemaltecos celebran el regreso de sus muertos, las familias visitan las tumbas de seres queridos, realizan banquetes con el platillo tradicional de la fecha, el fiambre; y rezan por el bienestar de las almas. Cuenta la leyenda que algunas ánimas malignas molestaban a los espíritus buenos que descansaban en el camposanto; los espíritus vagaban miedosos y preocupados, por lo que se lamentaban por las calles de Santiago Sacatepéquez asustando a toda la población.

 3. Ecuador

Durante el Día de los Difuntos se prepara una bebida mestiza llena de sabor y tradición: la colada morada, brebaje que mezcla diversos ingredientes como la piña, el durazno, las fresas, moras, naranjas, mortiño, cáscara de naranja y piña, pimienta dulce, clavo de olor, sangorache, canela, naranjilla, maicena y el maíz negro.

  4. India 

La fecha cambia de acuerdo al calendario religioso pero se festeja entre agosto y septiembre, y tiene una duración de 15 días aproximadamente. Durante ese periodo se realizan diversos rituales y ceremonias, como dibujar pies en el suelo del hogar con harina de trigo; al comenzar la festividad se dibujan los pies como si entraran y al final como si salieran de la casa.

  5. Japón

Desde hace 500 años en la tierra del Sol Naciente se celebra el Obon; una festividad que más que una celebración religiosa se ha convertido en parte cultural del país. Durante tres días se recuerdan las almas de los fallecidos y las fiestas incluyen danzas y desfiles; son fechas en las que la comunidad se une y convive con actividades al aire libre que se dividen en tres partes: Tōrō nagashi, en la que se lanzan farolillos de papel a un río para guiar a los espíritus hacia el otro mundo; Bon Odori, en la cual las personas se unen a cantar, bailar y comer, y Gozan no Okuribi, cuando los difuntos regresan al otro mundo.

  6. Perú

Dicta la tradición que el 1 de noviembre las almas de los difuntos visitan esta tierra, las familias peruanas celebran este acontecimiento de muchas formas; algunas visitan las tumbas en los cementerios adornándolos con alimentos y coronas de flores; otras montan altares en sus casas y rezan.

Fuente Externa/Medios Locales/SIN/DL

 


banner web palaeli studio photography
Back to top button