Dominicana vino a Pensilvania de paseo y no ha podido retornar a RD desde diciembre

Entre quienes siguen varados en EEUU habría gente hasta durmiendo en el tren


Fuente Externa/SM/SIN

Sandra Yudelka Martínez Martínez es periodista de profesión y maratonista amateur. En esta última disciplina ha recibido preseas a nivel local como internacional.

En diciembre pasado fue a ver a su hija a Pensilvania para pasar la Navidad con ella. Narra que desde que esta se casó con su actual esposo para residir en Estados Unidos hace viajes frecuentes y en el 2019 ingresó tres veces a ese territorio.

Ahora forma parte de los casi 1,500 dominicanos que han pedido retornar a su tierra natal ante la pandemia del coronavirus que ha causado un aproximado de 346,700 muertes a nivel global.

Cuenta que viajó a Estados Unidos a principios de 2019 porque su hija Patricia había entrado en una crisis de nervios “por estar sola” ante el reto que representaba para ella iniciar una vida en ese país.

Lee también: Más de 2,500 dominicanos permanecen varados en el exterior (Video)

Volvió a verla en su boda, celebrada en mayo del 2019, y entonces -explica Martínez- su hija enfermó de faringoamigdalitis lo cual le habría provocado la pérdida de la audición izquierda y la voz. En medio de este proceso permaneció en Pensilvania hasta el día 3 de junio.

Martinez, quien dice ha corrido como maratonista para la Guardia Presidencial y la Marina de Guerra,  donde fue raso y estuvo afiliada como atleta, solo espera un vuelo Ferry para regresar a Santo Domingo.

“Hago el esfuerzo necesario para verla (a su hija), no ve a su padre y único hermano desde que se marchó. No hay una fecha exacta de cuando vuelva a RD, aún se encuentra en situación migratoria no estable, no trabaja, su esposo hace lo posible en ayudar, me siento como una carga pues tengo demasiado tiempo aqui”, escribió Martinez en medio de la desesperación al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Desde la dependencia estatal respondieron a Noticias SIN que “se hacen todos los esfuerzos para resolver esas situaciones” pero que el trabajo se complica debido a que “el grueso de varados están en Estados Unidos y es desde allí que se coordinan todos los retornos”.

El director de comunicaciones del Mirex, César Duvernay, explicó que estos regresos están sujetos a una lista de solicitudes por turnos de registros, la disponibilidad de asientos en los aviones y la coordinación con las autoridades de la Comisión de Alto Nivel para el Control y Prevención del Coronavirus.

Según la explicación de Duvernay hasta el momento han sido repatriados 4,788 dominicanos de 36 países pero aun quedan “en esa condición 1,476”.

DURMIENDO EN EL TREN

Entre un grupo de dominicanos se encuentra Nicole González, quien asegura que han intentado comunicarse con las autoridades consulares y no han tenido respuesta  para conseguir un vuelo Ferry de regreso.

“En este grupo hay personas enfermas, sin dinero y hay una persona que tiene 31 días durmiendo en la estación del tren, necesitamos que se haga algo con nuestro caso, hoy salió un vuelo Ferry y no se sabe cuando hagan otro”, escribió González el pasado día 24 de mayo de este año 2020.

Dice haber escrito al consulado pero que el chat está averiado.

Mientras Duvernay afirmó que las instrucciones del canciller Miguel Vargas Maldonado a las embajadas y consulados “son muy especificas” y que es gracias a ello que se han logrado las repatriaciones.

“Estamos redoblando los esfuerzos para ver cómo se agilizan más viajes de repatriación y poder retornar a la brevedad de lo posible a todos esos connacionales en situación de vulnerabilidad”, sostuvo el encargado de comunicaciones del Mirex.

En el caso de Martínez su desesperación también está vinculada a que su madre de 84 años tuvo un accidente en marzo de este año que le fracturó la clavícula y además teme que pueda contraer el coronavirus. También teme que pueda tener problemas con las autoridades de inmigración de Estados Unidos debido al tiempo que deba permanecer en ese país como turista.

La periodista y maratonista dijo que ha comprado un pasaje para junio pero no sabe si recibirá un reembolso por ello. Mostró un correo que le fue enviado a su hija desde la Embajada de República Dominicana en Washington mediante el cual le informaron que los vuelos estarán abiertos a partir del 3 de junio.

Tenemos conocimiento que este jueves sale otro vuelo ferry, así como también tienen programados 4 mas, les rogamos con tiempo que por favor me incluyan en este, ayúdenme a evitar un problema migratorio, ayúdenme a volver a ver mi hija”, clamó Martínez.

Fuente Externa/NoticiasSIN


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button