De negro a azul marino: el nuevo pasaporte dominicano
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Pasaportes (DGP) emitió hace unos días de manera oficial el nuevo diseño del pasaporte dominicano.
A la libreta que utilizan para viajar los dominicanos le ha cambiado el color y otras características. Ahora, el negro que exhibía el documento fue sustituido por un color azul marino, parecido al que en un tiempo anterior se usó. Por muchos años fue de color rojo.
Desde hace una semana la nueva libreta es entregada a las personas que acuden a la Dirección Nacional de Pasaportes a adquirir el documento por primera vez o a renovarlo/
La relacionista pública de la DGP, María De los Ángeles, informó al periódico Diario Libre que a pesar de que el pasaporte sufrió varios cambios en su estructura, el viejo formato seguirá funcionando con normalidad hasta que llegué su fecha de vencimiento.
Asimismo, explicó que el nuevo ejemplar mantendrá su costo habitual de RD$1,650 pesos.
La nueva libreta no solo tiene el color cambiado, sino que por dentro también presenta varias variaciones.
De momento, no se ha informado si las libretas vigentes tendrán que ser cambiadas o se hará a medida que caduquen.
Cambios
Por ejemplo, las hojas internas tienen un logo diferente donde se colocan las visas, ahora aparece el Escudo Nacional en la parte superior izquierda.
En el reverso de la primera, tiene el ave nacional (cigua palmera) sobre el ramo de un árbol. En todas sus páginas izquierdas tiene una cotorra verde y las palabras “Vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin honor” en las páginas derechas. También la palabra pasaporte fue incluida en inglés, además del español (passport) en la portada.
Además, el color de las páginas también fue variado de un blanco azulado a una mezcla de rosa con verde y cuadritos azulados. En la penúltima página tiene la flor nacional: Bayahíbe, la cual está en color gris casi negro.
Fuente Externa/Diario Libre