Corte Suprema bloquea pregunta de Trump sobre la ciudadanía en censo del 2020

Fuente Externa

La Corte Suprema de Estados Unidos dio este jueves un golpe político al Gobierno de Donald Trump y una victoria para el estado de California, al negarse a aprobar que se incluya la controvertida pregunta sobre la ciudadanía en el cuestionario del censo del próximo año.

Con este fallo, la Suprema dio un espaldarazo a la posición de organizaciones defensoras de los inmigrantes y un duro revés, al menos temporal, para los planes de la Casa Blanca.

Tras la decisión, la discusión del caso vuelve a las cortes inferiores.

El presidente del alto tribunal, John G. Roberts Jr., adujo que la Casa Blanca no explicó adecuadamente las razones para agregar la pregunta, que no se realiza desde los años 50.

La votación fue bastante apretada (5 a 4) y arroja serias dudas sobre si la posición gubernamental podrá sostenerse en el tiempo para poder agregar la pregunta en el censo del 2020.

Expertos en la materia han pronosticado que millones de hogares y personas se negarán a participar en el censo si se llega a incluir la pregunta, debido al miedo predominante por el creciente número de redadas y deportaciones en el país.

Fuente Externa/Medios Locales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close