Corrupción: denuncia de diputada “calienta la pista” en República Dominicana (Video)


La diputada Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reclamó al Congreso Nacional investigar la legalidad de sendos contratos entre el Ministerio Administrativo de la Presidencia y empresas vinculadas al exasesor de campaña del presidente Danilo Medina, Joao Santana, y su esposa, Mónica Moura, por un monto de mil 400 millones de pesos dominicanos (RD$1,400,000).

A través de un proyecto de resolución sometido en la Cámara de Diputados, Raful solicitó este jueves la designación de una Comisión Especial, ya que dijo tener pruebas de que los pagos a los brasileños, que guardan prisión en su país por su vinculación al caso de corrupción de Odebrecht, se hicieron desde dicho ministerio.

La política opositora afirmó que la Contraloría General de la República le entregó las certificaciones de las firmas de los contratos a los brasileños, que establecen que los pagos se hicieron desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Sin embargo, los detalles de las contrataciones no figuran en la página de rendición de cuentas del ministerio.

La diputada, por el Distrito Nacional asegura que cuando Joao Santana salió del país en febrero 2016, en plena campaña presidencial, a enfrentar la justicia brasileña (que finalmente le condenó a prisión), renunció a asesorar la campaña del presidente Danilo Medina, que aspiraba a la reelección.

Sin embargo, asegura la diputada, las empresas de Santana siguieron recibiendo dinero por parte del Estado.

La propuesta de la legisladora generó un enfrentamiento por la asignación previa de turnos a la palabra en el hemiciclo previo a la sesión, confrontando a los diputados del PRM con los del oficialista de la Liberación Dominicana (PLD).

Luego legisladores oficialistas respondieron a Raful, lo que ocasionó agrias discusiones en el hemiciclo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, llamó al orden a los congresistas, pero los perremeístas acusaron al oficialismo de querer manejar la sesión como si fuera una “dictadura”.

“No se puede aspirar a tener un país mejor en ningún renglón, cuando le robas, lo engañas y con eso, le quitas las oportunidades a miles de personas de vivir mejor”, escribió la congresista en su cuenta de Twitter al concluir la sesión.

[DL/Listín]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Esto te puede interesar

Close