Consumidores pagarían de su bolsillo impuestos de Trump al aguacate mexicano

Fuente Externa/Social Media.

Los aranceles que el Gobierno de Donald Trump piensa imponer a la importación de productos como el aguacate mejicano afectarían más a los amantes de este fruto en Estados Unidos, que a los propios productores del país vecino.

Así lo han asegurado tanto empresas exportadoras como expertos conocedores del tema, quienes consideran que un arancel a la importación de aguacates, incluso de un 25%, impactará poco su volumen de ventas.

El mayor riesgo, en todo caso, es para el bolsillo del consumidor estadounidense.

Según analistas, las tarifas impactarán aún más a los consumidores estadounidenses: “Ya sean los aguacates para los tacos o el guacamole o una nueva camioneta Chevrolet Blazer, si los aranceles entran en vigor, los estadounidenses lo van a sentir en sus bolsillos”.

La popularidad del aguacate le ha ganado el apodo del “oro verde” en México, el mayor productor del mundo.

Según datos del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, en inglés) EE. UU. es el principal mercado de destino de los aguacates mexicanos, comprando cerca del 75% de las exportaciones totales.

En California también se cultiva el fruto, pero México lo produce durante todo el año, en comparación con la temporada habitual de solo ocho meses en este estado.

Oferta insuficiente

Otro aspecto a considerar es que la cosecha de 2019 en California comenzó tarde y fue pobre, ya que algunos productores reportaron pérdidas debido a las altas temperaturas del verano pasado, que destruyeron gran parte de la fruta joven antes de que alcanzara la madurez.

La amenaza arancelaria de Trump también ha sido rechazada por empresas estadounidenses que dependen de la producción mexicana.

El consumidor estadounidense necesita aguacates mexicanos, porque “no existe otra opción de suministro”, para cubrir la creciente demanda, según los expertos.

Fuente Externa/Medios Locales/Agencias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button