Congreso de Nueva York aprueba ley que permitirá conducir a indocumentados


Fuente Externa

La Asamblea del estado de Nueva York aprobó este miércoles una ley que otorga el derecho a los indocumentados a conseguir un permiso de conducir.

Ahora la propuesta deberá ser votada en el Senado estatal. Con la aprobación del proyecto se estima que al menos 265,000 personas obtendrían permiso legal para manejar.

De ser aprobado por ambas cámaras, controladas por el partido Demócrata, Nueva York se convertiría en el estado número 13 del país, además del Distrito de Columbia y Puerto Rico, en conceder carnés de conducir sin importar la condición migratoria.

Tras su aprobación, el público que había acudido a presenciar la sesión rompió en aplausos y comenzó a corear en español: Sí se pudo.

La legislación, cuyo proyecto fue presentado por el demócrata Marcos Crespo, permitiría que en torno a 265.000 indocumentados obtuvieran el permiso de conducir.

La iniciativa también está en el Senado, donde fue inscrita por el legislador Luis Sepúlveda.

Los indocumentados podían conducir en Nueva York antes de los atentados contra las Torres Gemelas, en 2001, pero un año después se impuso el requisito de presentar el documento del seguro social para sacar o mantener la licencia de conducir, lo que llevó a que miles perdieran el permiso.

Con la nueva ley, las personas que no estén afiliadas a la seguridad social, podrán presentar una declaración jurada firmada para poder acceder a los exámenes de conducir.

En el Congreso se citó un estudio de la Universidad de Stanford, según el cual, la aplicación de una ley de similares características en California redujo el número de accidentes con huida de los pilotos entre un 7% y un 10%.

Fuente Externa/SIN/El Diario


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button