Agentes de Inmigración espían al congresista dominicano Adriano Espaillat

Fuente Externa

NUEVA YORK.- El congresista dominicano Adriano Espaillat, representante del distrito 13 de Nueva York, afirmó este domingo que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) espiaron una vigilia convocada en el parque Fort Tryon del Alto Manhattan, contra supremacistas blancos del grupo “Identity Evropa” (Identidad Europea).

Estos últimos, considerados como una célula del Ku Klux Klan (KKK), que exhibieron banderas confederadas, pancartas y lemas contra los inmigrantes, acto que fue denunciado esta semana por el periódico “The Nation” (La Nación). El congresista, es uno de los líderes nacionales más críticos contra esa agencia.

La vigilia, a la que asistieron cientos de comunitarios, oficiales electos, autoridades locales y activistas, fue realizada el 31 de julio de 2018 en el mismo parque como respuesta de las diversas comunidades que residen en el Alto Manhattan.

Aunque la actividad tuvo un carácter estrictamente civil, los federales se apostaron encubiertos en los alrededores, y es probable que algunos se infiltraran en la multitud.

Se cree que los agentes de ICE enviados a la labor de espionaje, tomaron videos y fotos de la vigilia, además de escarbar en internet y en redes sociales para ubicar a los participantes.

Espaillat explicó que el espionaje fue desvelado por el periódico, que exigió un reporte a la ICE, basándose en el Acta de Acceso a la Libertad de Información Pública y la agencia federal entregó copia de sus récords de 2018 al medio, que encontró entre maniobras ilegales, el espiar la vigilia.

“En esos récords, aparecieron un sin número de eventos que ellos (la ICE), catalogaron como eventos anti Trump y entre ellos la vigilia, que realizamos como respuesta a los supremacistas de Identity Evrope”, dijo Espaillat.

“Esa es la única actividad que apareció como espiada por ICE, pero esa fue una vigilia incluso, también contra el racismo y el antisemitismo y a la que acudieron familias con sus niños, sacerdotes, clérigos y líderes de distintas religiones, por lo que fue una actividad comunitaria y no política”, agregó el congresista.

“Esto es señal de que ICE, está gastando el dinero que se le ha asignado para combatir el crimen, las drogas y otros delitos, para usarlo en tareas de vigilancia de perfil político”, criticó Espaillat.

“Es totalmente una violación flagrante a la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos, que establece la absoluta libertad a reuniones públicas, sin discriminación de razas, credos religiosos y simpatías políticas”, recordó el legislador federal.

Fuente Externa/Social Media AE

Dijo que se comunicó con la líder de la cámara, Nancy Pelosi, quien de inmediato le ofreció su respaldo y anunció que el hemiciclo pedirá información oficial a ICE, respecto a si enviaron agentes a vigilar y si los oficiales estuvieron presentes.

En la misiva que anexó Espaillat, también se le exigirá a ICE informar si incursionaron en cuentas de redes sociales para verificar quiénes confirmaron su asistencia a la vigilia.

“Es probable que ICE también entrara a las redes para identificar cuáles grupos apoyaron la vigilia”, añadió.

Espaillat dijo que hasta el momento, no tiene conocimiento de que otras actividades convocadas por su oficina hayan sido vigiladas o espiadas por los federales, señalando que tampoco ha recibido información de que le sigan los pasos.

“Creo que esto es un tono y una actitud de intolerancia que proviene de la Casa Blanca y de la incapacidad de ICE y otras agencias de recibir críticas constructivas, como el porqué ellos separan madres de niños, vigilan grupos comunales que están en contra de grupos racistas y ultranacionalistas, como Identity Evrope, que estuvo vinculado a los disturbios en Charlesville en Virginia”, añadió.

[Fuente Externa/Diario Libre]

Dejar un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker