Cierre parcial del Gobierno les arruina la Navidad a miles de empleados en EE. UU.

Fuente Externa

WASHINGTON, Estados Unidos.- El cierre parcial de Gobierno, iniciado el pasado 22 de diciembre por el presidente Donald Trump, dañó en gran medida la temporada de Navidad a cerca de 800 mil trabajadores públicos afectados desde el pasado sábado por el cierre del 25% de la Administración.

A casi la mitad de los empleados federales los han enviado a casa sin paga, y al resto, los “esenciales”, se les entregará un cheque una vez que se apruebe la partida presupuestaria pendiente. “Esto le arruinó la Navidad a muchos empleados”, lamentó Randy L. Erwin, presidente de la Federación Nacional de Empleados Federales (NFFE, en inglés.

La dificultad para aprobar unos fondos debido a las discrepancias partidistas sobre la financiación del muro con México aún no ha traído coletazos en la economía, pero sí en el bolsillo de los trabajadores.

La NFFE representa a 110.000 empleados federales, de los cuales muchos ganan 26.000 dólares anuales (22.800 euros) y dependen del cheque mensual.

“Se les arrancó la alfombra de debajo”, sostiene Erwin, quien afirma que esto les supone no saber si van a poder pagar el alquiler o si se pueden permitir encender la calefacción.

El precedente en estos casos es que los empleados que son suspendidos de sus labores reciben su paga a través de una legislación que el Congreso aprueba una vez que se normalice la situación.

El tercer shutdown del año -los dos anteriores no superaron los tres días-, afecta a nueve departamentos (Estado, Agricultura, Comercio, Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior, Justicia, Transporte y Tesoro) y las agencias bajo su paraguas. Cada una tiene un “plan de contingencia” para esto casos, como utilizar fondos de reserva para continuar funcionando con los servicios mínimos.

Erwin explica que en ocasiones anteriores han preparado a los empleados durante semanas para que no los pille de sorpresa: “Esta vez creo que el presidente lo decidió a último minuto. Y hace tantas cosas antipresidenciales, que si dice que este cierre va a ser largo, hay que creerle y prepararse”.

Negociaciones

Las negociaciones presupuestarias se retomarán este jueves en el Senado tras un receso por las fiestas navideñas. Los pronósticos del director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, como los de Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes demócrata, es que no se llegue a acuerdo hasta la primera semana de enero.

Hay que recordar que el Partido Demócrata asumirá el control de la Cámara el día 3 y confían en eso para sacar adelante unos fondos que no incluyan una partida para la construcción del muro, la eterna promesa de Donald Trump. [Medios Locales/Agencias]

Dejar un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker