“Ciclón bomba” de frío, brisa y nieve se acerca a Pensilvania

La tormenta llegó hoy a la Florida y se desplaza hacia el noreste de EEUU

El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de tormenta invernal para el área de Filadelfia, para lo que puede se espera sea como un “Ciclón bomba” (Bomb cyclone).

Fuente Externa

Se prevé que el temporal de nieve se sienta en la región durante las primeras horas de la mañana del jueves y quizá continúe durante todo el día, seguido de temperaturas todavía aún más frías.

Los meteorólogos indican que el nombre de “ciclón bomba” es porque se espera que la presión de la tormenta baje en forma drástica, como si fuera una explosión huracanada.

Las acumulaciones proyectadas varían de 4 a 5 pulgadas en Filadelfia y sus condados aledaños, de 6 a 8 pulgadas en South Jersey adyacente y hasta 10 pulgadas con ráfagas de viento de hasta 50 mph en la costa.

Mira por dónde anda el “ciclón bomba” en tiempo real aquí

“Esto creará impactos significativos tanto por la nieve que sopla y la reducida visibilidad asociada, como por la caída de las temperaturas”, indicó el Servicio Meteorológico.

En la ciudad más grande de Pensilvania las temperaturas volverán a caer el jueves por la noche a un mínimo de 8 grados.

Pronóstico para Reading, PA (TWC)

Esto será seguido por mínimos de 5 y 2 grados el viernes y el sábado por la noche. “Los vientos huracanados llevarán el factor de enfriamiento del viento a niveles peligrosos el jueves y el viernes y podrían derribar las líneas eléctricas”, advirtieron las autoridades.

Las escuelas de la Arquidiócesis en Filadelfia están cerradas el jueves, pero el Distrito Escolar de Filadelfia aún no ha anunciado una decisión. Una lista completa de cierres y retrasos escolares está disponible en NBC Philadelphia

Frío “extremo” en Nueva York

Desde hace una semana los neoyorquinos están soportando un frío ártico extremo que ha mantenido el termómetro hasta 20° por debajo de las temperaturas normales para esta época del año, y los pronósticos indican que la situación empeorará a partir de este jueves cuando la Gran Manzana será golpeada por el “ciclón bomba” invernal.

La Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) de la Ciudad emitió un aviso de viaje peligroso vigente para este jueves, luego que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertara de una vigilancia de tormenta de invierno para la ciudad de Nueva York, que estaría vigente desde este miércoles en la noche hasta el jueves por la tarde.

Pronóstico para Allentown, PA (TWC)

La tormenta se extenderá desde Florida hasta Maine, estado fronterizo con Canadá, y alrededor de 41 millones de personas padecerán en mayor o menor medida su efecto.

Lo peor, la potencial combinación de frío, nieve y rachas de viento poderosas, se prevé que se dé desde Boston hacia el noreste, en la región de Nueva Inglaterra.

Las autoridades de esos estados temen especialmente que haya apagones mientras las temperaturas alcanzan niveles gélidos y han puesto en marcha sus planes de emergencia para tener preparados albergues para indigentes y personas vulnerables.

El efecto del huracán invernal en Nueva Inglaterra dependerá, según las previsiones, de la dirección que tome en las próximas 72 horas, si se adentra más hacia el oeste o se aleja progresivamente con sus vientos hacia el océano Atlántico.

La confluencia el viernes y el sábado de un vórtice de frío polar ártico que bajará desde el norte contribuirá a un descenso radical de las temperaturas con posibles récords mínimos en ciudades del noreste como Baltimore, Nueva York, Filadelfia y Washington.

Fuente: El País/El Diario/The Weather Channel/Agencias