Casi 2,500 dominicanos fueron deportados en el 2019
Unos 2,482 dominicanos fueron deportados desde distintas partes del mundo hacia la República Dominicana durante el 2019. En su gran mayoría, las deportaciones fueron desde ciudades de Norteamérica.
Los criollos fueron acusados de la comisión de diversos delitos en los países donde residían como inmigrantes, sobre todo encontrados culpables de tráfico y ventas de estupefacientes, de acuerdo con datos estadísticos que reposan en el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez.
Las estadísticas son reveladas por la Dirección General de Migración en esta terminal aeroportuaria donde cada 15 días aterriza un avión procedente de los Estados Unidos con decenas de dominicanos a bordo, repatriados.
Según la información, los deportados cumplieron condenas en Estados Unidos, España, Puerto Rico, Panamá y otros destinos donde se encontraban presos, luego de haber sido condenados por tribunales de esas naciones.
Los quisqueyanos devueltos cumplieron condenas en cárceles acusados de tráfico de droga, crímenes, asaltos, lavado de activo, residencia ilegal, falsificación, tráfico de identidad, y otras situaciones que profanaron leyes establecidas en las naciones donde se encontraban.
El organismo reveló que durante ese mismo periodo también fueron deportados a sus respectivos países la cantidad de 82,000 ciudadanos extranjeros que residían en la República Dominicana de manera irregular y otros por cometer delitos.
Migración destacó que los extranjeros devueltos provenían desde Haití, Albania, Argelia, Bahamas, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, Estados Unidos y La India.
Igualmente fueron deportados a sus países ciudadanos de Francia, Italia, Jordania, Perú, Puerto Rico, Rusia, Venezuela y Uzbekistán.
Fuente Externa/Diario Libre