Canción con la que Estados Unidos celebra el 4 de julio fue escrita por un inmigrante


Es considerada como un himno no oficial de Estados Unidos y una de las canciones con la que el país celebra desde hace décadas el 4 de julio, día de la Independencia.

Desde su estreno hace 70 años, God Bless America (Dios bendiga a Estados Unidos, en español) se convirtió rápidamente en un tema con el que los estadounidenses expresan su patriotismo sin importar su posición política, raza, riqueza o religión.

Ha sido interpretada por reconocidos artistas de la talla de Frank Sinatra, Bing Crosby, Whitney Houston, God Bless America  o Kate Smith, en cuya voz se dio a conocer por primera vez este tema en un programa de radio en 1938.

Apenas dos años más tarde, la canción fue utilizada durante la campaña presidencial de 1940 tanto en los mítines del candidato demócrata y aspirante a la reelección, Franklin Delano Roosevelt, como de su competidor republicano, Wendell Willkie.

Desde entonces, God Bless America se ha escuchado en innumerables actos oficiales, incluyendo la “Celebración de Estados Unidos” organizada en junio pasado en la Casa Blanca como un acto patriótico para honrar los símbolos nacionales por parte del gobierno de Donald Trump, quien se ha caracterizado por su duro discurso contra la inmigración.

Paradójicamente, God Bless America es precisamente obra de un inmigranteque llegó junto a su familia a Estados Unidos en busca de refugio.

Sueño americano

En 1893, cuando tenía solo 5 años, Irving Berlin emigró junto a su familia huyendo de las persecuciones contra los judíos que se vivían en la Rusia zarista, donde su casa había sido quemada.

Al llegar a Nueva York, Berlin fue separado de sus padres y mantenido en un lugar aparte junto a sus siete hermanos, mientras las autoridades decidían si les permitían ingresar al país. Pronto recibieron la autorización y la familia pudo entonces iniciar una nueva vida.

Sus padres eran pobres e Irving comenzó a ganarse la vida desde pequeño. A los 13 años trabajaba como cantante callejero. Después, obtuvo un empleo como camarero y cantante en un café de Chinatown.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionIrving Berlin compuso más de 1.000 canciones, muchas de las cuales fueron para Broadway y Hollywood.

Antes de los 20 años publicó su primera canción, y a los 23 ya obtuvo su primer éxito internacional: Alexander’s Ragtime Band.

A partir de entonces, desarrolló una fulgurante carrera. Escribió musicales para Broadway y Hollywood y se convirtió en uno de los autores más prolíficos de la música popular estadounidense, gracias a temas como White ChristmasLet’s Face The Music And Dance o Blue Skies.

Fue condecorado por los presidentes Harry Truman, Einsenhower y Gerald Ford.

El Congreso de Estados Unidos le confirió en 1954 una medalla de oro, el máximo galardón otorgado por esa institución, por haber compuesto God Bless America.

Berlin, cuyo nombre real era Israel Baline, compuso originalmente esta canción en 1918, el año en que se convirtió en ciudadano estadounidense.

Escribió este tema para un musical en el que trabajó pero después decidió no utilizarlo, por lo que la canción permaneció inédita hasta 1938.

El compositor explicó que el título era una expresión que él había escuchado por primera vez en boca de su madre, quien pese a la pobreza en la que vivían solía decirlo frecuentemente y con gran emoción. Era un sentimiento de agradecimiento que también compartía Berlin. El resto de la historia dando clic aquí

 


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button