Calles de Nueva York con nombres de dominicanos


Fuente Externa

Dentro de la ciudad de Nueva York, específicamente, en el Alto Manhattan y El Bronx, donde se concentra la mayor cantidad de la diáspora dominicana, hay alrededor de 30 calles nombradas con personajes que se destacaron tanto en la República Dominicana, como en los Estados Unidos.

El periódico Diario Libre tuvo acceso a la base de datos del Concejo Municipal, con los cambios de nombres que se han aprobado en todo Nueva York en los últimos cinco años.

El documento muestra los nuevos nombres de las calles con sus intersecciones, la biografía de cada uno de ellos, y el concejal que introdujo la propuesta para el renombramiento.

Desde el 2016 hasta la fecha, se han renombrado más de 150 calles de Nueva York. En 2021, un total de 20 calles llevaban el nombre de dominicanos, incluyendo la Plaza Duarte, y la Plaza Quisqueya. Mientras que en el margen de un año, de 2021 a 2022, se aprobaron 10 calles con nombres de dominicanos en el Alto Manhattan.

Por lo pronto, todavía quedan dos propuestas pendientes de aprobación: la calle Oscar de la Renta, y la calle Johnny Ventura.

Fuente Externa/SM/T/AE

Las siguientes calles fueron nombradas por la responsabilidad que tomaron con su comunidad, talvez algunos nombres no se te hagan conocidos, pero aquí hay una breve biografía de ellos para que los conozcas.

Calle Santiago Cerón, ubicada entre la avenida Sherman y la calle Sickles

Cerón fue un cantante, compositor y productor dominicano que se hizo conocido en La Voz Dominicana, la emisora y canal de tv oficial en la época de Trujillo. Uno de los primeros cantantes en tener proyección internacional, especialmente en comunidades latinas de Nueva York.

Trabajó como cantante de merengue en la orquesta de Luis Kalaff y sus Alegres Dominicanos, así como también fue cantante y tocador de güira en la orquesta de Johnny Pacheco.

Marine Corporal Ramona M. Valdez Way, ubicada en la esquina Fordham Road y Grand Concourse

Su madre llegó a los Estados Unidos cuando Valdez era apenas una niña. Se enlistó a la marina de los Estados Unidos a la edad de 17 años para ayudar a su madre con los gastos.

En el 2005 fue enviada a Irak como miembro del Batallón del Cuartel General en apoyo de la Operación de la Liberación Iraquí. Mientras servía a la Fuerza Femenina de la Búsqueda, su convoy regresaba a Camp Faluya, cuando un atacante suicida en un automóvil cruzó una carretera y se desvió directamente hacia el convoy, provocando una explosión masiva que mató a Valdez y otras dos mujeres y tres hombres, y quemó gravemente a otras siete mujeres. Cuando la mataron, le faltaban tres días para cumplir 21 años.

Fuente Externa

Calle Víctor Víctor, ubicada en la intersección de la calle 178 y la venida Fort Washington

El cantante inició su vida artística como compositor en 1968 escribiendo los temas “Como tú, una flor” y “El camino de los amantes” mejor conocida como “La casita”.

Fuente Externa

Víctor Víctor, fue un artista que influyó en los dominicanos que residen en la ciudad de Nueva York por las enseñanzas, sueños y luchas que enfrentan los dominicanos como inmigrantes. La historia completa dando clic aquí

FUENTE: Diario Libre


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button