“Cada 15 días alguien se tira del puente”: aumentan los suicidios en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Esos casos casi no salen en la prensa, pero cada 15 días alguien se lanza de uno de los puentes de Santo Domingo Este”.

La información la ofreció al periódico Diario Libre Javier Bueno, Intendente General del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, aporta una forma de dimensionar la trágica realidad de suicidio en el país.

En los primeros seis meses del año, 311 personas decidieron poner fin a sus vidas, según el boletín que prepara el Observatorio de Seguridad Ciudadana que coordina el Ministerio de Interior y Policía.

La cifra refleja un incremento de 42 casos respecto a igual periodo de 2017, y lleva la tasa país a 6.7 casos por cada 100,000 habitantes.

Aunque el ahorcamiento y el envenenamiento son las formas más comunes, los que se tiran al agua siguen la lista.

“Lamentablemente, quienes se lanzan del puente casi siempre tienen éxito, pues son personas que vienen rápido y sin pensarlo se tiran”, comenta Bueno. Recuerda el último caso en que intervinieron, siempre tras la llamada de un testigo.

Se trató de un señor que iba en un motoconcho. Cuando cruzaba el Puente Duarte, le pidió parada al motoconchista y se lanzó de inmediato.

Además del Duarte, se registran casos frecuentes en el Puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17) y Juan Bosch, que unen a esa demarcación con el Distrito Nacional. Cada uno suele ser fatal para los que tienen instintos suicidas, debido a las corrientes del río Ozama. Otras veces, porque las personas caen en suelo seco en el techo de alguna vivienda.

También en el Cibao

Los suicidios siguen en aumento también en la región del Cibao y solo en el mes de agosto se han registrado 10 casos en Santiago, Puerto Plata y la Línea Noroeste, según reporta el periódico El Caribe.

En la lista figuran dos estudiantes, una de apenas 15 años de edad y otra de la carrera de Psicología. El caso más reciente se trata de Joselín Lecler Vásquez, de 40 años de edad, oriunda del municipio de Castañuela en Montecristi, quien al parecer se quitó la vida tomando veneno.

En tanto que Yaniris García, de 30 años, se quitó la vida ahorcándose en la residencia en la que vivía junto a sus familiares en el sector El Ciruelito, en esta ciudad. Presuntamente tenía problemas de depresión, luego de la separación de su pareja.

En el distrito municipal de Pueblo Nuevo en Mao, provincia Valverde, falleció Oscar Elisaúl Muñoz Velez, de 30 años, cuyo cuerpo fue encontrado por su madre María del Carmen Velez Peralta, colgado de un techo en su casa.

Otro caso fue el del comerciante Marciano Antonio Torres, de 72 años, encontrado muerto en un negocio de su propiedad, en Pueblo Nuevo de Mao. Mientras en el municipio de Restauración, en Dajabón, falleció por intoxicación con órganos fosforados el nombrado José Domingo Valerio Uceta.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker