Baní llora a dominicanos que perdieron la vida tratando de llegar a EEUU


Fuente Externa (Listín).

BANÍ, REPÚBLICA DOMINICANA.– Varios dominicanos, la mayoría oriundos de la provincia Peravia, pagaron hasta más de un millón de pesos para irse a Estados Unidos en una de las caravanas de inmigrantes que recorren todo Centroamérica hasta llegar a la frontera norte de México.

Trece días después de iniciada esa travesía, encontraron la muerte en un accidente que costó la vida a más de medio centenar de personas.

En las comunidades de Baní, de donde son oriundos, la noticia trajo consternación, luto e incertidumbre. Se ha confirmado la muerte de varios, pero otros permanecen desaparecidos, sin que sus familiares conozcan cuál ha sido su destino.

Fuente Externa

Hasta este pasado domingo, siete banilejos figuran entre las 55 víctimas mortales el trágico accidente de tránsito ocurrido el jueves pasado  en la carretera Panamericana, en un tramo entre Chiapas de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, en México.

Catalino Brito, padre de Breilin Brito Figuereo, manifestó que aunque le explicó a su hijo de los riesgos del viaje, ya este tenía su decisión tomada.

“Mi hijo me dijo que tenía intenciones de viajar a México para luego pasar a los Estados Unidos, le dije lo peligroso que sería ese viaje, pero ya él estaba resuelto a irse.

Me dijo que el viaje costaba un millón 200 mil pesos, hace varios días que no sé nada de mi hijo Breilin, no aparece en la lista de los muertos ni de los heridos, hace varios días que no sé nada de él”, dijo Catalino Brito visiblemente afligido.

Conmocionada, cada familia cuenta la travesía que llevaron sus familiares para a ir en busca de un sueño que nunca llegaría.

“Nosotros nos enteramos de que estaban muertos por un noticiario de México llamado Noticias del Valle que publicaron un listado de los fallecidos; ahí se encontraba Frantoni Reynaldo Matos González, de 21 años, y Ángel Lisandro Lugo García, de 24 años, residentes en la localidad de Catalina”, dijo el regidor Reynaldo González.

“Nosotros nos dimos cuenta en el instante porque uno de los muchachos sobrevivientes del accidente no perdió el teléfono y se puso en contacto con nosotros, quien resultó herido y fue operado en un hospital”, dijo Ángel Lugo, padre de Ángel Lisandro, fallecido en el accidente.

Dos de los banilejos involucrados en el accidente (Fuente Externa).

Familiares indican que los viajes arrancaron con rumbo a Panamá y desde allí se iniciaría la travesía por Centroamérica hasta llegar a México, para tener como punto final los Estados Unidos.

“Nos sentimos destrozados, dejó tres niñas huérfanas, una de ellas de cinco meses. Nos agarró de sorpresa, emprendió su viaje sin decirle nada a nadie, salió a trabajar y regresó, tomó una maleta y se fue.

La última vez que mi hija habló con iba de camino de República Dominicana a Panamá y la última vez que lo vimos en línea fue el pasado jueves a las 9:42 de la mañana, luego nos dimos cuenta de su fallecimiento por una foto que nos enviaron de su cadáver”, narró Juan, suegro de Edison Junior Báez, de 28 años.

Agregó que su nuero estaba bien económicamente, tenía un negocio de motopréstamos, e indicó que no entiende por qué emprendió un viaje tan arriesgado que le costaría la vida.

“Les exhortamos a los jóvenes que se preparen y estudien, porque partiendo por esa vía a Estados Unidos no es lo mejor ni lo correcto”, indicó.

FUENTE: El Día


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button