Alcalde de Scranton (PA) renuncia y se declara culpable de corrupción (Video)


Fuente Externa/Social Media/FB

SCRANTON,  Pensilvania.- El alcalde de Scranton, Bill Courtright, ha firmado un acuerdo declarándose culpable de tres cargos federales, incluidos soborno, conspiración e intento de obstrucción del comercio mediante la extorsión.

El político demócrata renunció este lunes, según una nota enviada a los miembros por la Alcaldía de Scranton.

La renuncia se produce en la mitad de su segundo período en la administarción municipal, un día antes de su comparecencia ante el tribunal federal, en el marco de lo que los fiscales han descrito como una investigación por corrupción.

Según la acusación, el ahora exalcalde de Scranton usó su oficina para extorsionar mediante sobornos a personas que hacían negocios con la ciudad. Esto habría ocurrido desde los inicios de su administración, en el 2014.

En su declaración de culpabilidad, se admite que desde su posición presionaba a las personas que necesitaban permisos o contratos, a cambio de dinero en efectivo, lo que se canalizaba a través de intermediarios.

Courtright, de 61 años, utilizó su posición “de manera corrupta para obtener dinero en efectivo y otros bienes valiosos de otros, con su consentimiento, bajo el color del derecho oficial”, sostiene la investigación.

‘Caja fuerte’, cuerpo del delito

“A lo largo de cinco años, decenas de miles de dólares de efectivo mal habido terminaron en una caja fuerte en la casa de Courtright en West Mountain, entregada por intermediarios (…) la corrupción solo se detuvo el 9 de enero, cuando los agentes del FBI allanaron la casa de Courtright y el Ayuntamiento”, narró en un reporte el medio Citizens Voice.

El hasta hace poco alcalde puede enfrentarse a una larga sentencia de prisión y podría tener que pagar $ 750,000 en multas.

El mandato de Courtright en esta ciudad de 78,000 habitantes, perteneciente al condado de ‎Lackawanna, tiene alrededor de 2 años y medio restantes, por lo que se deberá elegir o designar un sucesor en las próximas semanas, de acuerdo con la legislación correspondiente.

Courtright es el tercer alcalde del este de Pensilvania que se declara culpable o es condenado por cargos federales vinculados a la corrupción en los últimos 17 meses, uniéndose a los exalcaldes de Allentown y Reading, Ed Pawlowski y Vaughn Spencer.

Fuente Externa/WNEP/Medios Locales

 

 


Dejar un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker