Activan grupos de «autodefensa» contra la inmigración haitiana en Dajabón (Video)
DAJABÓN, República Dominicana.- A raíz del cuádruple crimen acontecido el 4 de septiembre pasado en el poblado de Aminilla, de la provincia Dajabón, comienzan a activarse en esa localidad fronteriza grupos de «autodefensa» contrarios a la inmigración ilegal de ciudadanos haitianos.
En la matanza a balazos en medio de un atraco atribuido por la policía a tres nacionales haitianos y un dominicano, perdieron la vida Carmelina Cabreja, de 49 años; Ramón Eugenio Medina, de 60; Daniel Medina, de 20, y Charlie Quezada, de 17.
En un video que publica este lunes el periodista Vargavila Riverón, se observa a Denisse Medina, hija del ultimado ganadero Papito Medina y de Carmelina Cabreja, visiblemente afectada por el asesinato de sus padres, clamando justicia.
“Nosotros queremos justicia, porque no fue a animales que mataron, fue a mi familia, y yo quiero que toda la gente de la comunidad sepa que si aquí hay gente que son cómplices, también se van, aunque sean dominicanos. Pero a los que queremos fuera de aquí es a los haitianos, porque no podemos permitir que vengan a nuestra propia casa a matarnos”, exclama la joven ante varias personas.
Te recomendamos: Filadelfia podría ser el nuevo hogar de Shohei Ohtani
Posteriormente, en el video se muestra a más de una docena de hombres marchando por las calles del poblado, uniformados de negro, portando banderas dominicanas y coreando la consigna: «Nosotros aquí, ellos allá».
Denisse Medina, hija del ganadero Papito Medina y de Carmelina Cabreja, visiblemente acongojada por el asesinato de sus padres, reclama justicia.
Tras el cuádruple crimen en Aminilla,Dajabón,comienzan a activarse grupos de autodefensa contra inmigración ilegal de Haití hacia RD. pic.twitter.com/Uzxp7vNnmI
— Vargavila Riverón (@vargavilariv) September 11, 2023
Por el hecho de sangre han caído abatidos a manos de agentes policiales siete presuntos delincuentes alegadamente vinculados al caso, al tiempo que han sido apresados al menos cuatro de los presuntos autores del cuádruple asesinato.
El Ministerio Público ha acusado a los nacionales haitianos Henrinose Jickel, Wesin Yan y Olux Maxos, así como a los dominicanos Frandy Luimenez y Delicier Watson (fallecido), de asociarse para quitarle la vida a sus cuatro víctimas mortales. En el hecho resultó herido Cristhian de Jesús López Cabreja.
A SANGRE FRÌA
Según la acusación del MP, el trágico suceso ocurrió el 4 de septiembre, cuando los imputados, “todos con armas de fuego, se presentaron al corral de vacas ubicado en el paraje La Barrera, sección La Gorra, del municipio Partido, provincia Dajabón, donde se encontraba Medina Hernández, a quien amarraron de pies y manos y lo dejaron allí, para luego ir a la casa próximo al corral”.
“En la vivienda se encontraban Carmelina Antonia Cabreja Ramos, Cristopher Daniel Medina Cabreja y Charlo Veloz Quesada, quienes fueron asesinados de un disparo en la cabeza, y Cristhian de Jesús López Cabreja, quien sobrevivió a la herida de bala que le propinaron en la cabeza” y se encuentra ingresado en un centro médico.
Tras cometer las agresiones mortales en la vivienda, los imputados “regresaron al corral donde estaba Ramón Eugenio Medina Hernández, a quien también ejecutaron de un disparo en la cabeza”.
Según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las victimas perdieron la vida a causa de heridas por arma de fuego (Alexander/QPeach).