Aconsejan andar por el librito a dominicanos en EEUU

Así lo recomiendan a la comunidad abogados expertos en el tema migratorio


Ahora más que nunca los dominicanos que residen en los Estados Unidos deben andar “por el librito”, afirmó la abogada especialista en temas migratorios Karina Pérez en una entrevista al periódico Diario Libre.

La experta hizo el comentario en el contexto de las políticas de migración que está decidiendo el gobierno de Donald Trump.

Prohibir la entrada a Estados Unidos a nacionales de ocho países de mayoría musulmana, reducir las admisiones de refugiados a su nivel más bajo y anular el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), son algunas de esas medidas que alcanzan a la población migrante.

Datos censales de los Estados Unidos estiman que en ese país viven más de 1.4 millones de personas de origen dominicano.

“Cuando México envía a su gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que traen drogas, crimen y son violadores”, aseguró Trump en un discurso de lanzamiento de su candidatura para las primarias del Partido Republicano. La declaración, dada en 2015, puso de manifiesto la postura de lo que sería su futuro gobierno.

Medios estadounidenses reportaron que el mandatario, en el contexto de un proyecto legislativo sobre migración que incluiría protecciones para personas de Haití y naciones africanas, demandó en una reunión con algunos legisladores saber por qué se debería aceptar a personas de “países de mierda” en vez de a gente de Noruega.

Según datos publicados por el Servicio de Migración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en ingles), a septiembre de 2017 había 689,800 beneficiarios activos del DACA, de los que 2,430 nacieron en la República Dominicana, lo que equivale al 0.4%.

Este programa fue aprobado durante la administración de Barack Obama para proteger a los inmigrantes indocumentados que arribaron a los Estados Unidos en su infancia o en su adolescencia. A sus beneficiarios se les conoce como dreamers (soñadores).

El pasado 16 de enero el gobierno de Trump anunció su decisión de apelar ante la Suprema Corte de Justicia la decisión de un juez de San Francisco que prohibió derogar el DACA. Siga leyendo el artículo completo aquí 

 


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias Relacionadas

Back to top button