Google anuncia construcción de «puerto digital» entre EEUU y la República Dominicana

1

Fuente Externa/SMT/PresRD

La multinacional teconológica Google anunció este jueves una inversión de 500 millones de dólares destinada a la construcción en la República Dominicana de su primer puerto de intercambio digital en las Américas fuera de Estados Unidos y el octavo a nivel global.

La infraestructura, considerada clave para el tráfico internacional de datos de internet, permitirá agilizar la interconexión entre redes globales, mejorar la velocidad de transmisión y fortalecer la estabilidad de los servicios digitales en el Caribe y América Latina.

A través de este ambicioso proyecto, República Dominicana se perfila como un punto estratégico en la red global de conectividad, atrayendo inversiones tecnológicas y consolidándose como un centro de referencia para el desarrollo digital en la región.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En un acto encabezado por directivos del gigante tecnológico y el presidente Luis Abinader, se dio a conocer la firma del decreto 113-26, que declara de alta prioridad la habilitación de puertos de intercambio digital en el país, así como la instalación y despliegue de sistemas de cables submarinos, a fin de reforzar la infraestructura y servicios digitales.

El vicepresidente de Infraestructura de Red Global en Google, Brian Quigley, explicó que la iniciativa tiene como objetivo desarrollar la infraestructura, especialmente la base necesaria para que la República Dominicana se consolide como un punto estratégico en el intercambio de inteligencia artificial entre el norte, el sur y Centroamérica.

Quigley detalló que el proyecto contempla la creación de un puerto de intercambio digital en territorio dominicano, concebido como una instalación de clase mundial, que servirá de plataforma para el flujo y procesamiento de datos vinculados a inteligencia artificial.

Asimismo, informó que la iniciativa incluye la instalación de la primera red de cable submarino que conectará directamente al país con dos centros de inteligencia artificial en los Estados Unidos, lo que permitirá una conexión más robusta, directa y eficiente con infraestructuras tecnológicas de alto nivel.


Noticias Relacionadas

Back to top button