Dominicanos rechazan impuesto al envío de remesas desde los Estados Unidos
NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad condenaron el propósito del Congreso de Estados Unidos de querer imponer el 1% a las remesas que envían los inmigrantes a sus países.
La propuesta es del senador republicano por Texas, Ted Poe, quien sostiene “Estamos enviando mucho dinero, dinero del desarrollo económico de EE.UU a otros países”.
El legislador entiende que su proyecto “debe ser considerado por el Congreso, porque el total de remesas asciende a $139 mil millones de dólares anualmente”.
Los quisqueyanos consultados sostienen que la aprobación del indicado proyecto vendría a perjudicar las débiles economías de muchos países latinoamericanos.
Conforme a datos oficiales, en el año 2017 se recibieron en RD remesas por 5 mil millones 895 mil 173 dólares, de los cuales el 72 % corresponde a quisqueyanos residentes en EE.UU.
Ello implica que, de aprobarse el proyecto del senador Poe, habría que gravar con el 1% la suma de tres mil 600 millones 644 mil 524 dólares.
Ese impuesto generaría 36 millones, seis mil 447 dólares, que a una tasa de 49.5×1 equivaldrían a mil 782 millones 319 mil 39 pesos dominicanos. [El Nacional]