Votantes «independientes» de Pensilvania podrían participar en primarias

Senadores de ambos partidos impulsan una legislación con este objetivo


Fuente Externa/FreeImages

Legisladores estatales de ambos partidos están impulsando una legislación que abriría las puertas a la participación de los votantes independientes en las elecciones primarias de Pensilvania.

El proyecto de Ley 400 (Senate Bill 400), que promueven los senadores Lisa Boscola (D-Northampton) y Dan Laughlin (R-Erie) permitiría que los electores emitan su voto en las primarias demócratas y republicanas, sin estar afiliados a alguno de estos partidos.

No obstante, los votantes que ya estén registrados en uno de los partidos seguirán estando obligados a sufragar en sus respectivas boletas.

“La participación en las elecciones primarias de Pensilvania suele ser muy baja, y esa baja participación, al menos en parte, se atribuye a que los votantes se sienten privados de sus derechos por los extremos de los dos partidos principales, que han tomado el control de nuestro proceso primario”, dijo el senador Laughlin.

De aprobarse, el proyecto derogaría la modalidad de primarias cerradas, habilitando para expresarse en estos comicios a los electores que hayan marcado la opción “ninguno” o “sin afiliación” en su formulario de registro de votantes.

En la actualidad, Pensilvania es uno de nueve estados que impiden al votante independiente incidir en las primarias partidarias. Los otros estados son Delaware, Nueva York, Florida, Kentucky, Maryland, Nevada, Oregón y Nuevo México.

En PA hay casi 1 millón (962,842) de votantes sin filiación política, según el Departamento del Estado de Pensilvania. Las próximas primarias tendrán lugar este 16 de mayo.


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button