Tiempo de carnaval: ‘Roba la Gallina, palo con ella’ (video)

Voluptuosa y picaresca, de exagerado busto y trasero. Así es este popular personaje carnavalesco, aporte de Baní a la cultura dominicana

SANTO DOMINGO, RD.- Voluptuosa y sonriente, desafiante y burlona, aristocrática y mundana, ataviada de corona y plumas, cartera, muñeca y sombrilla, el “Roba la Gallina” es un personaje imprescindible y uno de los personajes más populares de los carnavales dominicanos.

Tiene en la marcada exageración de busto y trasero una de las representaciones más jocosas de estas fiestas. La presencia del personaje en las celebraciones populares se remonta a la ocupación haitiana, en el siglo XIX.

Según el famoso folklorista Dagoberto Tejeda, el Roba la Gallina representa el culto a la fertilidad.

Se dice que en ciudad de La Vega se vio desfilar una Roba la Gallina, cuando gobernaba la provincia el general Placide Le Brun.

Entonces como ahora, el hombre disfrazado de una protuberante mamá gallina salía en procesión a pedir en los colmados para sus pollitos.

Textos históricos atribuyen el origen del disfraz a lo que era una sentencia pública en el siglo XVII. Aquel que fuera sorprendido robando gallinas, se le untaría brea y se le pasearía por el pueblo cubierto de plumas de gallina.

Otros documentos refieren que la pintoresca ave matrona tiene su razón de ser en la fertilidad asumida desde una óptica eminentemente popular.

Todas las provincias del país que celebran en febrero sus fiestas de carnaval cuentan con su Roba la Gallina. De ahí que sea tan popular el estribillo que se entona a su paso: ¡¡¡ti-ti manatí, ton ton molondrón, roba la gallina, palo con ella!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close