Taxistas dominicanas se cuidan unas a otras

La mayoría de las mujeres taxistas de New York son de origen criollo

NUEVA YORK.- Todas las mañanas, a las 6:00, Belkis Polanco sale de su casa en El Broxn, se sube a su taxi Toyota y se encomienda a todos los santos para que la ayuden a tener un día de trabajo con “muchos chelitos” (dinero) y que no le pase nada malo.

Taxistas dominicanas de Nueva York (Foto: El Diario)

La madre dominicana, quien es cabeza de hogar, confiesa que aunque la inseguridad en la Gran Manzana ha disminuido mucho en los últimos años, todavía las conductoras son muy vulnerables, por lo que han decidido organizarse para protegerse unas a las otras.

“Uno se expone diariamente a cualquier circunstancia, porque el que anda en la calle corre riesgos, porque también andan muchos malhechores por ahí sueltos y ven que uno es mujer y se quieren aprovechar”, comenta la taxista, quien junto a varias compañeras de las bases de taxi del Alto Manhattan y El Bronx con las que trabaja, recurren a planes que se han vuelto rutinarios y vitales para diezmar los riesgos.

“Directamente nosotras nos protegemos entre sí. No solo por medio de la base, sino que además uno, si ve cosas raras o sospechosas, nos hacemos llamadas o mandamos mensajes: ‘Asaltaron allí’, ‘esta zona es mala’, ‘no te metas por ahí’, ‘cuídate por ahí’”, comenta Belkis, al tiempo que agrega que su protección va más allá de los maleantes.

“Nos ayudamos pa’ lo que sea. Nos ayudamos en urgencias más simples también como cuando una dice, ‘mira que se me trancó una puerta, ‘oye, que necesito un booster’. Ahí nos vamos al rescate entre nosotras”, dice la madre divorciada.

La dominicana Hilaria Peña, quien hace cinco años dejó su trabajo como peluquera profesional para ganarse la vida detrás del volante, también destaca que las nuevas tecnologías han sido fundamentales en sus planes de protección.

… Lea la historia completa aquí

 

Fuente: El Diario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker