Senadora hispana votó contra ley para licencias a indocumentados en Nueva York


La senadora de NY nacida en El Salvador, Mónica Martínez (Fuente Externa).

Entre los 33 votos que necesitó para ser aprobada en el Senado estatal la ley que dará acceso a una licencia de conducir a los indocumentados de Nueva York, no estuvo el de la demócrata Mónica Martínez, de origen salvadoreño y quien tuvo palabras de gratitud para la comunidad latina tras su elección a ese importante escaño, en noviembre del año pasado.

La representante por el distrito 3 (Brentwood/Long Island) votó junto a otros 28 senadores -en gran medida republicanos- en contra de la denominada ley “GreenLight”, en una acción que le siguen reprochando activistas pro-inmigrantes y ciudadanos ecuatorianos, a través de las redes sociales.

Martínez es la primera estadounidense originaria de El Salvador en ser elegida senadora del estado de Nueva York y el suyo fue el único voto hispano adverso a la iniciativa, que ha sido aplaudida por la población latina y organizaciones defensoras de los inmigrantes. La legislación pasó con 33 votos a favor y 29 en contra.

Puedes ver los senadores que votaron a favor y en contra dando clic aquí

En la prensa hispana de Nueva York se identifica a Martínez, de 41 años, dentro del grupo de legisladores demócratas que más trabas pusieron al avance de la legislación, haciendo “causa común” con la minoría republicana y con las políticas antiinmigrantes que son promovidas desde la Casa Blana.

“La senadora salvadoreña Monica Martínez ha negado su voto para poder otorgar licencias a personas sin documentos. Lamentablemente no nos representa como Salvadoreños. Ella no es un orgullo hispano”, manifestó en Twitter un salvadoreño.

Según reseñó entonces la prensa newyorkina, tras su triunfo en los comicios del 2018 Martínez “agradeció el apoyo recibido por sus partidarios, asesores políticos, familiares y votantes, en especial de la comunidad latina de Long Island, que se siente orgullosa de su vertiginoso ascenso en unas elecciones donde marca historia al convertirse en la primera salvadoreña-estadounidense en ser elegida senadora” por Nueva York.

Lea también: Oficial: gobernador de Nueva York firma ley para licencias a indocumentados (Video)

La Ley de Privacidad y Acceso a la Licencia de Conducir (Green Light NY), una iniciativa auspiciada por el asambleísta Marcos Crespo y el senador Luis Sepúlveda, fue promulgada por el gobernador Andrew Cuomo pocas horas después de su ratificación en el Senado, la noche de este lunes, y entrará en vigor en diciembre de este año.

Se estima que la legislación beneficiará a más de 750 mil inmigrantes y generaría más de 57 millones de dólares en Nueva York, que se convirtió en el estado número 13 que concede a los indocumentados el derecho a una licencia de conducir. [Alexander Peña/QPeach].


banner web palaeli studio photography

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button