Rectora de Universidad de Pensilvania renuncia tras controversial respuesta sobre antisemitismo


Fuente Externa/SS

La presidenta de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill, presentó su renuncia el pasado sábado, a raíz de las duras críticas y el revuelo público por sus declaraciones durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, en torno a manifestaciones de antisemitismo en el campus de la alta casa de estudios.

“La presidenta Liz Magill ha presentado voluntariamente su renuncia como presidenta de la Universidad de Pensilvania, informó en un comunicado Scott L. Bok, presidente de la Junta Directiva de la academia, quien señaló que Magill se equivocó durante su “desastroso testimonio”.

Poco después de la renuncia de Magill, medios locales revelaron que también Bok comunicó que renunciaba a su cargo en la Penn University.

La salida de Magill se produce en medio de la controversia e indignación por sus comentarios en una audiencia del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, y después que exalumnos y donantes de la universidad pidieran su renuncia, tras el ataque terrorista de Hamás en Israel y la celebración del Festival de Literatura Palestina Escribe.

El video de la audiencia dando clic aquí

Durante la audiencia, Magill inicialmente dijo que dependía del “contexto” cuando la representante Elise Stefanik (R-NY) le preguntó repetidas veces si abogar por el genocidio del pueblo judío violaba el Código de Conducta de Penn, en términos de acoso (bullying) e intimidación.

Sus respuestas impulsaron a decenas de congresistas a pedir la destitución de Magill, al tiempo que un comité de la Cámara de Representantes abrió una investigación sobre Penn con la amenaza de citaciones; y la Junta de Asesores de Wharton reclamó cambios en el liderazgo de la Universidad.

Magill es la primera rectora que renuncia a esa posición en Penn por motivos distintos a un nombramiento gubernamental y también la primera presidenta de la Ivy League que renuncia en medio de un escándalo desde 2006, cuando Larry Summers renunció a la presidencia de Harvard.

Magill lamentó sus declaraciones en un video publicado el miércoles por la noche, prometiendo evaluar las políticas de Penn con respecto al odio en el campus. Pero anunció su renuncia un día antes de una reunión de directivos de la academia, prevista para el domingo.


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button