RD en alerta epidemiológica por brote de cólera en Haití


El ministro de Salud Pública dominicano, Daniel Rivera (Fuente Externa/SMT/SP).

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana activó su protocolo de vigilancia en la frontera tras la detección de un brote de cólera en Haití que ha causado la muerte de al menos ocho personas.

«Estamos preparando la logística y lo primero que se hace es una alerta epidemiológica que ya se hizo. Ahora estamos restableciendo todos los protocolos de cólera porque hace apenas 10 años tuvimos un brote que pasó a la República Dominicana, por lo cual debemos darle toda la importancia de lugar», explicó el ministro Daniel Rivera.

Agregó que el brote fue detectado en Puerto Príncipe en una zona con alta incidencia de rebeldes, lo cual dificulta las condiciones de vida y pone en riesgo a sus residentes, ya que es una enfermedad de hacinamiento y contagio directo.

Aseguró que República Dominicana cuenta con diagnóstico y tratamiento para este tipo de enfermedad y todo tipo de previsión, la cual reiteró será activada en la zona de riesgo.

RECOMENDACIONES

La institución de Salud, a través de una nota de prensa, pidió a la población en general acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presentadiarrea líquida que parece “agua de arroz”, iniciando tratamiento con sueros de rehidratación oral cuanto antes.

Notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de Salud Pública de su provincia. Cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.

De igual forma, consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes. Las personas que cuidan enfermos con diarrea, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente y defecar en inodoro o letrina. Evitar defecar a cielo abierto, entre otras medidas preventivas.

FUENTE: Al Momento/Medios Locales


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button