Pensilvania festeja la Independencia dominicana en su 180 aniversario

Como ya es costrumbre en los últimos años, la comunidad quisqueyana de Pensilvania conmemoró, bailó y se gozó por todo lo alto el 180 aniversario de la Independencia dominicana, “aplatanando” la zona con varias actividades festivas y eventos oficiales de mucho significado y simbolismo institucional.
Influyentes medios locales, como 69 News (WFMZ), se hicieron eco y resaltaron en su programación el entusiasmo típico de los dominicanos y dominicanas para esta época.
La gran fiesta de la diáspora en este vasto territorio estadounidense arrancó el sábado 24 de febrero, en Reading, donde la Asociación Dominicana de Pensilvania (DPA, en inglés) auspició con un rotundo éxito el festejo de la tradicional efeméride patria.

En un ambiente cargado de folklore, música en vivo, gastronomía criolla y entretenimiento para toda la familia, la comunidad correspondió masivamente a esta convocatoria, que llenó de buena vibra y contagiosos merengues y bachatas las instalaciones del hotel The Abraham Lincoln, situado en el céntrico “downtown” de la ciudad.
El colorido acto atrajo la presencia de personalidades de los ámbitos político y empresarial a nivel local y estatal, entre éstas concejales y el alcalde de Reading, Eddie Morán, de ascendencia puertorriqueña pero conocido por su empática afinidad con los dominicanos.

Otro acontecimiento asociado a la conmemoración del 27 de Febrero lo fue nuevamente el izamiento de la bandera dominicana, en las alcaldías de importantes ciudades del histórico estado de la Piedra Angular.
Te recomendamos: Ocho universidades de Pensilvania entre las mejores de Estados Unidos
La emblemática enseña tricolor ondeó este domingo en las alturas del “City Hall” de Reading, donde decenas de personas se congregaron y entonaron las notas del himno nacional, en una actividad organizada por la Red Dominicana de Pensilvania.

Una escena similar se replicó en la sede municipal de Allentown, en respuesta a una convocatoria de activistas sociales y políticos locales, liderados por la dominicana Cynthia Mota, presidenta del Concejo Municipal de ésta, la tercera ciudad más poblada del estado.

En el marco de esta centenaria fecha también tuvo lugar la Gala de la Independencia, en Filadelfia, a cargo del Instituto Duartiano del Valle de Dellaware (Alexander/QPeach).