Pensilvania es la capital nacional del pretzel


Fuente Externa/NL

Cada 26 de abril se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Pretzel, ocasión propicia para que los amantes de este singular snack o golosina rindan homenaje a la misma, pero también al lugar más distintivo de su consumo masivo y producción a nivel nacional.

Hablamos de Pensilvania, estado donde se produce el 80% de los pretzels de todo el país y cuna de su llegada a Norteamérica hace más de dos siglos.

Hoy en día, la popularidad de esta galleta de un sabor salado “deliciosamente retorcido” representa una industria valorada en más de US$550 millones al año.

Fuente Externa/SMT/PAGov

En este histórico territorio de la costa este operan alrededor de 45 factorías fabricantes de pretzels. Mientras a nivel general el consumo per cápita de los estadounidenses ronda las dos libras por año, los habitantes de Pensilvania superan con creces ese promedio.

Fuente Externa

De acuerdo con reportes bien documentados, se estima que en ciudades como Filadelfia, por ejemplo, el consumo anual de pretzels por persona es hasta de ¡12 libras por año!

El Día Nacional del Pretzel fue instituido en 2003 por el entonces gobernador Ed Rendell, como un reconocimiento a la importancia del producto para la historia y la economía del estado. Es una fecha en la que muchas tiendas, sobre todo las panaderías o bakerys, ofrecen toda clase de promociones y ofertas especiales.

Te recomendamos: Alcalde condena «abuso de poder» de Autoridad Estacionamiento de Allentown

En Pensilvania abundan las dos principales versiones o variedades de pretzels: las duras (crujientes) y las blandas, y aquí está la sede operacional de varias de las más grandes marcas del producto, tales como: Synder’s of Hanover, Herr’s y Utz, Philly Pretzel Factory y Auntie Anne’s.

Fueron inmigrantes europeos que llegaron a Pensilvania quienes introdujeron los pretzels en Norteamérica, en el siglo XIX. Desde en ese momento, muchas panaderías de pretzel hechas a mano poblaron la región central del estado y su popularidad se extendió rápidamente. En el siglo pasado, los pretzels blandos se hicieron muy populares en áreas como Filadelfia, Chicago y Nueva York.

Un pretzel es una galleta quebradiza, glaseada y salada de origen alemán o alsaciano. Habitualmente se come como aperitivo acompañado con cerveza (Alexander/QPeach).

DATOS DE LA INDUSTRIA

  • La gente de Filadelfia consume unas doce veces más pretzels que el promedio nacional.
  • PA es el centro de la producción de pretzels en EEUU, tanto duros como blandos, y produce el 80 % del total.
  • La industria anual de pretzels de los Estados Unidos supera los $550 millones.
  • El estadounidense promedio consume alrededor de 1,5 libras de pretzels por año.
  • Filadelfia abrió un “Museo Pretzel” de gestión privada en 1993.
  • Los pretzels duros se originaron en los Estados Unidos en 1850.
  • En 1861, Julius Sturgis fundó la primera panadería comercial de pretzels en la ciudad de Lititz, en Lancaster.

banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button