Multitudinarias marchas de mujeres en EEUU contra Trump y el machismo: video

Cientos de miles se manifiestaron este sábado en las grandes ciudades del país

Miiles de personas se manifestaron este sábado en Washington, Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles y decenas de las ciudades más importantes de Estados Unidos para protestar contra las políticas conservadoras dDonald Trump al cumplirse un año de su llegada a la Casa Blanca.

Entre camisetas con el rostro de la Princesa Leia, la heroína de la Guerra de las Galaxias, citas históricas de Eleanor Roosevelt y múltiples referencias al pussy -‘Poder pussy’, ‘Este pussytiene garras’, ‘Soy la única dueña de mi pussy”-, la protesta mostró su músculo a lo largo del estanque reflectante del monumento a Lincoln de la capital estadounidense.

Se trata de un lugar cargado de simbolismo, donde Martin Luther King pronunció el famoso discurso del “Tengo un sueño”.

Pero más que de sueños, la joven Jamie Albaum hablaba de quejas esta mañana, frente a la escalinata. “La igualdad entre hombres y mujeres ya está escrita en las leyes, pero no es real en la práctica, y yo estoy aquí luchando por eso”.

https://www.youtube.com/watch?v=bdKMzCap-cc

Albaum, de 22 años, es de las que creen que 2017 fue parteaguas en el movimiento feminista, que sí va a marcar un antes y un después en las reivindicaciones contra la discriminación o el acoso.

“El acoso es un problema muy grave para muchas mujeres en el trabajo. No estoy de acuerdo con quienes dicen que es ‘una caza brujas’. No lo es porque es cuestión de tiempo que se lleve a los que perpetran ante la justicia por delitos que han durado demasiado tiempo”.

La del año pasado en Washington fue una de las manifestaciones más masivas de la historia americana, convocada para protestar por la llegada al poder de un candidato que se había caracterizado por sus pronunciamientos racistas y machistas y con serias acusaciones de acoso detrás.

La de este sábado resultó mucho menos multitudinaria, pero con una agenda muy clara: derrotar a los republicanos en las elecciones legislativas de 2018.

La protesta congregó a 400.000 personas por las calles de Manhattan. [Fuente: El País/CubaDebate]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias Relacionadas

Back to top button
Close