Miembros de Testigos de Jehová acusados de abuso infantil en Pensilvania
Un Gran Jurado de Pensilvania ha levantado cargos por abuso sexual infantil contra nueve hombres vinculados a la iglesia de los Testigos de Jehová. Los cargos fueron presentados en el transcurso de octubre del 2022 y el pasado mes de febrero.
Documentos relacionados al caso aluden a la existencia de “un sistema de encubrimiento de los abusos” que apunta hasta altos cargos de la organización. Familiares de las víctimas relatan que fueron “presionados” para mantener el secreto a lo interno de la congregación y no acudir a la policía.
Martin Haugh, un exmiembro de la Iglesia y uno de los testigos del jurado, ha declarado que abandonó la congregación luego de que su hija fuera abusada.
“Al ir ascendiendo en los cargos de la religión, se le dieron a conocer más casos similares que habían sido escondidos por la organización”, relata el periódico El País en un artículo del pasado miércoles.
Durante las últimas dos décadas, miembros de los Testigos de Jehová han enfrentado múltiples demandas por abusos infantiles en todo el país, pero es esta la primera vez que la iglesia es investigada a estos niveles en los Estados Unidos.
De acuerdo con un reporte de Telemundo 62, los imputados “habrían utilizado la fe para ganarse la confianza de los padres de los menores en la congregación a la que asistían”.
Una investigación similar, sobre abuso sexual a menores por parte de sacerdotes católicos, dio lugar a un amplio informe publicado en el 2018, concluyendo que cientos de sacerdotes habían abusado de niños en Pensilvania impunemente durante décadas. Más recientemente se emitió otro informe semejante en Maryland.