Guerra cervecera «no declarada» en la República Dominicana

La incursión de Santiago Matías y su cerveza República ha agitado las aguas de un masivo y muy rentable mercado, en manos de un imperio multinacional


Fuente Externa

Una aún incipiente, pero abierta, dinámica y escalonada “guerra” de ofertas, contraofertas, fichajes de celebridades y patrocinios, viene agitando últimamente las aguas del muy lucrativo y cuasi monopólico mercado cervecero de República Dominicana.

Se trata, objetiva y comercialmente hablando, de una contienda bélica a todas luces desigual entre un emprendedor y diminuto David de nuestros tiempos, y un gigante global que reina prácticamente sin competencia, con la fuerza casi siempre imbatible del gran capital y una centenaria tradición cultural a su favor.

No obstante el asimétrico campo de batalla, lo evidente a simple vista es que la inesperada irrupción en el mercado del empresario e influencer Santiago Matías y su marca República -en alianza con Vinícola del Norte– ha devenido en la novedad del momento y calado de manera gradual, poquito a poco pero ganando puntos, en el gusto cervecero del dominicano.

ZONA REPÚBLICA

Escenarios recientes de escaramuzas e intercambios de disparos salieron a flote en dos de las festividades más concurridas y por tanto más atractivas comercialmente del país: el carnaval vegano y Semana Santa.

En La Vega, a inicios de febrero, el anuncio de un acuerdo de patrocinio con los dos grupos carnavalescos más populares (los Broncos y las Fieras) desató una pesada contraofensiva legal y mediática por parte del Comité Organizador del Carnaval Vegano, en defensa de la habitual exclusividad de Cerveza Presidente como marca patrocinadora del evento.

Te recomedamos: El «Mangú Power» de los Filis de Filadelfia

El fuego cruzado desde las redes y demás medios masivos de difusión llegó incluso hasta la Cámara Civil y Comercial de la provincia, que finalmente dispuso vetar la comercialización de cerveza República. Fallo que no opacó, sin embargo, la llamativa y por demás “estratégica” presencia in situ de Alofoke, junto a figuras artísticas aliadas de la talla de Rochy RD, Chimbala o Kiko el Crazy.

Fuente Externa/SMT

A grandes rasgos, bien pudiera decirse que Matías y su flamante producto etílico perdieron la batalla; pero ganaron en cambio exposición mediática, cierta empatía popular y un amplificado “sonido” promocional de ponderable utilidad en el contexto de la guerra mercadológica.

Más recientemente, el teatro bélico se movió del Cibao al enclave playero de Las Terrenas, en Samaná, que Matías proclamó a los cuatro vientos como Zona República durante el largo feriado de Semana Santa.

El Alfa, Rochy, Mariachi Buda, Musicólogo, Chimbala (Concierto gratuito incluido) son algunas de las estrellas del género urbano que recargaron con pesadas municiones la agresiva estrategia de marketing del controversial youtuber y CEO de Alofoke Media Group.

Fuente Externa/SMT

En lo que pareciera ser una reacción a la incursión de República y su intensa campaña publicitaria en las plataformas de Alofoke Media Group, la Cervecería Nacional Dominicana (CND) puso en escena promociones asociadas también a figuras del mundo urbano, como Arcángel y el comunicador Luinny Corporán.

Asimismo, poco antes del feriado, en marzo, Presidente anunció el lanzamiento de dos nuevos sabores: las cervezas Fría de Guayaba y Fría de Chinola, una movida que no pocos tuiteros e “instagramers” afines a las potentes plataformas de Alofoke atribuyeron en parte al surgimiento de la nueva marca.

El espacio Alofoke Radio Show, de la plataforma Alofoke Media Group, tiene más de 4.5 millones de suscriptores y se ha posicionado número 1 en streaming de Youtube en español a nivel mundial (Fuente Externa).

‘LA TUYA’

El slogan “Cerveza República, la tuya”, constituye sin duda otra carta que Matías ha jugado desde el principio, apelando a la premisa de que Presidente dejó de ser un producto netamente “dominicano”, a raíz de la compra mayoritaria de sus acciones (85%) por la multinacional Ambev al Grupo E. León Jimenes, en el 2018.

Recursos publicitarios como éste han encontrado eco también en la diáspora, a juzgar por los “selfies” y tuits cada vez más frecuentes, diseminados por las redes sociales desde los aeropuertos o ciudades como Nueva York.

Pero un paso relevante y firme, de cara a su expansión en el mercado, ha sido el acuerdo suscrito con Industrias San Miguel (ISM), compañía con una extensa red de distribución a nivel nacional e incluso regional, comercializadora de Kola Real, entre otras bebidas.

El consumo anual de cervezas ronda los 416.8 millones de litros en RD. Tras la fusión de Ambev y CND en 2018, el consorcio controla casi el 99% del mercado; el 88% a tavés de su marca líder, Presidente.

Con ese arsenal de iniciativas y estrategias en marcha, así como otras “sorpresas” que dice tener entre manos, el pujante joven oriundo de Capotillo -una de las barriadas más pobres de la capital dominicana- se ha trazado el titánico objetivo de darle aunque sea una mordida al apetecido y sumamente rentable pastel cervecero.

Y con apenas seis meses en el campo de batalla, contados desde el lanzamiento de República (Octubre de 2022), disimula poco sus intenciones en un mercado casi por completo -en un 99%, según datos oficiales- en manos de un imperio (CND) con casi 100 años de existencia y un producto marca-país que hasta hoy día reina, manda y dispone, haciendo honor en los hechos a su emblemático nombre (Alexander Peña/QPeach).


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button