Gobierno rechaza acusación de EEUU por supuesto racismo en operativos migratorios


Fuente Externa

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) rechazó el comunicado “Alerta: Reforzamiento en curso de migración en República Dominicana”, emitido por la Embajada de Estados Unidos de América en República Dominicana, sobre “trato desigual” a estadounidenses.

El comunicado de la Embajada de EEUU fue emitido el sábado 19 de noviembre, y el Mirex lo consideró “manifiestamente infundado, extemporáneo e infeliz”.

La Embajada afirmó que había recibido quejas de viajeros que eran cuestionados rigurosamente por su color de piel.

Ante estas alegaciones, el Mirex manifestó que los términos de dicho notificación contradicen la excelente relación bilateral que existe entre República Dominicana y Estados Unidos en todos los ámbitos: político, económico, militar, social y de cooperación, ya sea en materia de narcotráfico, trata de personas, contrabando de armamentos y municiones, corrupción o lucha contra la impunidad, entre otros.

“Nuestro país es el primer socio comercial de EE.UU. en el Caribe y el sexto en Latinoamérica. Hemos sido uno de los aliados más confiables de Estados Unidos en el mantenimiento de un sistema internacional libre, abierto, próspero y seguro para todas las naciones. En ese tenor, fundamos la Alianza para el Desarrollo en Democracia, para promover los valores democráticos y los derechos humanos”, indicó el Ministerio.

INSINUACIONES “GRAVES” E INFUNDADAS

El Gobierno de Estados Unidos no ha aportado prueba alguna, más allá de casos anecdóticos sin verificación independiente, “de que exista un patrón sistemático de violaciones de los derechos de los migrantes, ordenado por las autoridades dominicanas”.

“Podrían ocurrir casos aislados, como en cualquier parte del mundo, que, de ser denunciados a las autoridades pertinentes, serían investigados y sancionados debidamente, si se comprobara su veracidad”, advierte.

El comunicado íntegro de la embajada dando clic aquí

El Gobierno dominicano, “jamás hubiera imaginado insinuaciones tan graves sobre nuestro país, cuya población evidencia“en su color de piel” un amplio crisol de razas; mucho menos de un aliado que ha sido sujeto de numerosas acusaciones de trato xenófobo y racista a migrantes e inclusive a sectores de su propia población”.

Afirma que el país brinda un trato hospitalario a “millones de turistas que nos visitan anualmente desde todo el planeta, en particular Estados Unidos”.

“El comunicado del 19 de noviembre podría impactar negativamente a miles de trabajadores dominicanos, así como a nuestra economía, aunque este no haya sido su objetivo”, agrega. En consecuencia, “esperamos que Estados Unidos considere el retiro de los términos sin verificar de este ambiguo comunicado, a la mayor brevedad posible”.

FUENTE: Listín Diario


banner web palaeli studio photography

Noticias Relacionadas

Back to top button