Gobernador no aplicará la pena de muerte en Pensilvania
HARRISBURG, Pensilvania.- El gobernador Josh Shapiro anunció que no emitirá ninguna orden de ejecución durante su mandato y pidió a la Asamblea General de Pensilvania que se una a casi la mitad del país que ya lo ha hecho, para abolir definitivamente la pena de muerte.
Al dar a conocer su decisión, el gobernador estuvo acompañado por otros líderes electos en las pasadas elecciones, incluidos el senador Vince Hughes, el senador Nikil Saval y el representante Rick Krajewski, así como activistas comunitarios y defensores de la justicia penal.
La medida anunciada por el líder demócrata daría continuidad a la política implementada durante los anteriores ocho años por su predecesor, el gobernador Tom Wolf, para imponer efectivamente una moratoria sobre la pena de muerte a nivel estatal.
Today, I'm announcing I will not issue any execution warrants during my term as Governor.
When one comes to my desk, I will sign a reprieve every time — and I’m asking the General Assembly to send me a bill abolishing the death penalty in Pennsylvania once and for all.
— Governor Josh Shapiro (@GovernorShapiro) February 16, 2023
Desde el restablecimiento de la pena de muerte en 1976, la Mancomunidad de Pensilvania ha ejecutado a tres personas, mientras que tanto los tribunales como gobernadores han bloqueado todas las demás sentencias de este tipo emitidas.
De acuerdo con datos del Departamento Correccional (Department of Corrections) un total de 101 hombres y mujeres permanecen actualmente en el llamado “corredor de la muerte” en el estado de Pensilvania.